jueves, 23 de octubre de 2008

TEST TEMA 2. LA OFERTA Y LA DEMANDA

TEST TEMA 2. OFERTA-DEMANDA

1.La funcion de demanda de billetes de avión a Ibiza se desplazará a la derecha cuando a.Aumente el precio de los billetes de avión a Ibiza b.disminuya el precio de los billetes de avión a Ibiza c.Mejore la renta de los turistas británicos d.aumente el precio del combustible de los aviones e.ninguna de las anteiores.
2.La oferta del producto turístico se desplazará a la izquierda cuando a.aumente el precio del turismo b.mejoren los medios de transporte c.aummente el precio del combustible que consumen los aviones d.aumente el precio del alojamiento hotelero e.ninguna de las anteriores
3.Si mejora la renta de los británicos y crecen los costes de producción del producto turístico de ibiza entonces a.subirá el precio y el número de turistas británicos a ibiza b.se reducirá el precio y el numero de turistas a Ibiza c.aumentará el precio de los viajes a Ibiza d.se reducirá el precio y aumentará el número de turistas a Ibiza e. ninguna de las anteriores
4.Las playas de ibiza son bienes a.sustitutivos de los viajes culturales b.independientes de los viajes de sol y playa alternativos c.sustitutivos de las playas de mallorca d.complementario de los viajes a Andorra e.ninguna de las anteriores
5.Si el precio de mercado de los apartamentos turísticos en verano en la costa de Ibiza es de 2000euros, y el gobierno interviene fijando un precio máximo de 1500 e. ¿qué cantidad se intercambiará en el mercado ? a.la cantidad ofrecida b.la cantidad demandada c.la cantidad de equilibrio d.ninguna cantidad e.ninguna de las anteriores
6.Va a disputarse un importante partido de futbol entre eternos rivales. El aforo del estadio es de 100.000 localidades y se ha calculado la función de demanda de localidades : q=300.000-100p. Calcular el precio y el máximo ingreso si quiere tener el estadio lleno Precio Ingreso a. 1500 150m. b. 1250 200m c. 2000 200m d. 3000 200m e. 2500 250m
7.En el ejemplo anterior el partido es televisado en directo por lo que la demanda de entradas disminuirá a q=200.000-80p. Cual sería el nuevo precio de las entradas y los derechos mínimos por la retransmisión que el club exigiría a TV. Precio Derechos a. 1500 100m b. 1250 75m c. 1750 50m d. 1250 50m e. 1500 75m
8.Calcule el excedente de los espectadores que van al estadio sin TV y con retransmisión Excedente1 Excedente2 a. 50m 62,5m b. 200m 225,5m c. 60m 50m d. incalculable incalculable e.nada de lo anterior
9. En Ibiza donde se consume pescado fresco del día es azotada por un fuerte temporal, por lo que la flota pesquera permanece amarrada. Como consecuencia del temporal: a)se reducirá la oferta y la demanda de pescado b)aumentará la cantidad ofrecida de pescado c)caerá la cantidad ofrecida y demandada de pescado d)se reducirá la oferta de pescado e)nada de lo anterior
10. En este mismo caso de la pregunta anterior, si como consecuencia del temporal sube el precio del pescado entonces : a)la cantidad demandada de carne se reduce b)la demanda de carne se reduce c)la cantidad demandada de carne permanece inalterada d)la demanda de carne aumenta e)nada de lo anterior.

CLASE 7. TEMA 2. EL MODELO OFERTA DEMANDA

EL MODELO DE OFERTA Y DEMANDA. Es una teoría que intenta determinar los precios y cantidades intercambiadas en los mercados. Determina que bienes producir y en qué cantidades y su aplicación es muy amplia, tanto a mercados pequeños como a mercados mundiales, a los bienes y a los servicios. También se aplica a los factores productivos. Este modelo nos informa de lo que ocurre en los mercados y nos predice lo que va a pasar, por lo tanto forma parte de lo que llamamos Economía Positiva. También es de ayuda para la parte normativa de la economía, porque si su resultado no gusta, se puede intentar cambiar a través de las políticas del Estado.

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
1.En los mercados se determina la cantidad y el precio de equilibrio de los bienes y servicios. Estos precios están en continuo movimiento en función de las diversas fuerzas del mercado. CASO : Cuanto ofrecen por una semana bajo el sol ?
2.La cantidad demandada de un bien varía inversamente con su precio. A esto se llama la LEY DE LA DEMANDA. La Demanda Efectiva. Es una ley que se puede contrastar en cada mercado. Es una ley empírica. Explicar por qué la curva de demanda es decreciente deduciéndolo del experimento anterior. Explicar también las excepciones ( giffen, exclusivos, expectativas). Explicar el excedente del consumidor
3.Las variables que afectan a la DEMANDA son : -El precio del bien -La relación calidad-precio -El precio de los otros bienes. Explicar el significado de Bienes complementarios, sustitutivos e independientes. -La renta disponible del demandante. Explicar el significado de Bienes normales, inferiores y superiores. -Los gustos o preferencias. También las modas -La publicidad -El tiempo, especialmente en las actividades de ocio. -La población. Composición, tamaño, localización.
LA DEMANDA SE DESPLAZA CUANDO CAMBIA ALGUNA DE ESTAS VARIABLES (menos el precio). Hay que distinguir entre la variación de la demanda y la variación de la cantidad demandada. Aplicar el concepto de CETERIS PARIBUS. Recordar conceptos anteriores como Valor del bien, precio de reserva, excedente.
LA DEMANDA INDIVIDUAL Y DE MERCADO. La demanda más importante es la demanda de mercado Esta no es otra que la suma de las demandas de los consumidores. Explicando el comportamiento de un consumidor standard se puede comprender el funcionamiento del mercado.
CASOS 1. 1991 un mal año para el turismo en Ibiza 2.El mercado de la clase Business en las compañias aéreas. 3. Medidas que promocionan la demanda.

4.La cantidad ofrecida de un bien varía directamente con su precio. Si el precio sube también lo hace la cantidad ofrecida, y si se reduce el precio también disminuye la cantidad ofrecida.
5.Las variables que afectan a la oferta son : -El precio del bien -Los costes de producción. Especialmente importantes son los precios de la energía y del trabajo. -La tecnología. Siempre se introduce para abaratar cualquier nivel de producción. -Los impuestos. Su establecimiento o aumento incrementan los costes. Los aumentos de los costes encarecen los bienes y servicios, desplazando la curva de oferta hacia arriba. Mientras que las mejoras tecnológicas abaratan los bienes y servicios desplazando la curva de oferta hacia abajo. Explicar el excedente del productor.
6.Las variables que afectan a la oferta son diferentes de los que afectan a la demanda EXCEPTO EL PRECIO. Por lo tanto el precio es la única variable común, de unión de las dos partes de este modelo de oferta y demanda.
Todo esto puede expresarse a través de una tabla de oferta y demanda, o de forma gráfica por medio de una curva de oferta y otra de demanda. También a través de funciones, normalmente lineales de oferta y de demanda. EJEMPLOS. FUNCIONES.

7.El mecanismo de mercado elimina los excesos de oferta por medio de la reducción de precios, y los excesos de demanda por aumento de los mismos. CASO
8.En un mercado los desplazamientos de la oferta (aumento), darán lugar a reducciones de precios e incrementos en las ventas, mientras que los desplazamientos de la demanda(aumento) aumenta las ventas pero también los precios.
9.La velocidad de ajuste precio-cantidad será mayor cuanto más organizados sean los mercados. En las Bolsas y en los mercados mundiales de bienes el ajuste es casi instantáneo. Sólo en estos casos los intercambios se lograrán a precios de equilibrio ( en que la oferta es igual a la demanda).En los demás casos, los intercambios serán a precios de desequilibrio.
10.El establecimiento de precios mínimos crea exceso de oferta, que tendrá que costearse por el presupuesto del organismo que lo implante. Mientras que el establecimiento de un precio máximo crea escasez del producto y un sistema de reparto del producto entre la demanda por otros medios ( colas, amiguismo, corrupción). Este sistema incentiva el Mercado Negro. La prohibición de ciertos mercados tiene parecidas consecuencias. EJEMPLOS , TEST Y EJERCICIOS.

CLASE 6. TEMA 2. COMO FUNCIONAN LOS MERCADOS

EXPERIMENTO 2. CREANDO UN MERCADO
OBJETIVOS : Este es un experimento que intenta reproducir el funcionamiento de un mercado, mostrando como las fuerzas de la oferta y la demanda conducen a un precio de equilibrio. El alumno ha de conocer conceptos como el de precio de demanda, precio de oferta, precio de reserva, valor, transacción, coste, beneficio.
En la clase se han de dibujar las curvas de oferta y demanda (de las listas de precios de reserva de compradores y vendedores). Ha de entenderse que las fuerzas del mercado funcionan a través de un proceso de convergencia hacia un precio de equilibrio. Hay que comprender los conceptos de excedentes del consumidor y del productor.

PRESENTACIÓN DEL EXPERIMENTO: Los estudiantes participarán en un tipo de mercado llamado de doble subasta. Cada comprador y vendedor en el mercado que desarrollamos en la clase, hará ofertas verbales para comprar o vender una unidad de producto. Este producto es un certificado regalo de un punto de ayuda en la nota de la asignatura.
Empezamos el experimento dividiendo la clase en dos partes. A cada uno de los estudiantes le será asignado el papel de comprador o bien de vendedor. Los compradores estarán en un lado de la clase y los vendedores en el otro.
Repartiré a cada comprador una tarjeta doblada por la mitad. Serán distintas para compradores y para vendedores. Por fuera tendrá una B de comprador ( buyer) y el color rojo. Repartiré también a los vendedores una tarjeta doblada por la mitad. Por fuera tendrá el color amarillo y una S de vendedor ( seller).
Cada tarjeta tiene dentro un precio. Para los compradores el precio es el precio de demanda ( valor para el comprador ). El valor para el comprador es la cantidad de dinero que cree que vale tener ese producto. Este precio de demanda es el precio máximo que los compradores están dispuestos a pagar. Es su Precio de Reserva. En caso de que no encuentre un oferente que esté dispuesto a venderle ese paquete vacacional por su Valor o por menos, entonces es mejor no comprar y obtener un beneficio nulo.
Para los oferentes el precio es un precio de oferta ( el coste de producirlo). El precio de oferta es el mínimo precio que está dispuesto a aceptar. Es su Precio de Reserva. No es racional para un vendedor vender a un precio menor que el coste.

INSTRUCCIONES
-PONGA SU NOMBRE EN LA TARJETA EN CUANTO SE LA ENTREGUE.
-NO REVELE A NINGUN OTRO VENDEDOR O COMPRADOR SU PRECIO DE RESERVA.
-LOS COMPRADORES SÓLO PUEDEN COMERCIAR CON LOS VENDEDORES, Y LOS VENDEDORES CON LOS COMPRADORES.
-SU OBJETIVO TANTO COMO COMPRADOR COMO VENDEDOR ES HACER EL MAYOR BENEFICIO O GANANCIA EN EL COMERCIO. Si el coste de las ventas es C y el oferente está de acuerdo en vender por un precio de P, entonces su beneficio será la diferencia P-C. Este es el Excedente del Productor. Si su valor de compra es V y Ud. Está de acuerdo de comprarlo por el precio de P entonces su ganancia será la diferencia V-P. Este es su Excedente del Consumidor.
-CUANDO UN COMPRADOR Y UN VENDEDOR LLEGAN A UN ACUERDO ME LO TIENEN QUE NOTIFICAR Y APUNTARLO EN LA TARJETA.
-APUNTAR EL PRECIO DE LA TRANSACCIÓN EN CADA VUELTA DENTRO DE LA TARJETA Y MANTENGASE APARTADO HASTA EL FINAL DE LAS TRANSACCIONES DE CADA VUELTA. Una transacción es un trato único entre comprador y vendedor. -CADA VUELTA ES INDEPENDIENTE, Y LAS TRANSACCIONES SE PUEDEN HACER CON EL MISMO O CON OTROS DIFERENTES, PERO EL PRECIO DE RESERVA ES SIEMPRE EL MISMO.
-SI NO LLEGA A UN ACUERDO INDIQUE NO COMPRO O NO VENDO EN SU TARJETA.
-HAY DE TIEMPO CINCO MINUTOS POR VUELTA. Hay que dejar también un tiempo entre una vuelta y otra para permitir a compradores y vendedores apuntar sus precios y poder tener información sobre los precios de vueltas anteriores ( que están apuntados en la pizarra ) y de esta forma prepararse para la vuelta siguiente con más información.
-APUNTAMOS LOS PRECIOS DE CADA TRANSACCIÓN EN LA PIZARRA Y LOS MANTENEMOS VISIBLES MIENTRAS DURE EL EXPERIMENTO. Los alumnos han de apuntar cada transacción conseguida en su libreta para poder calcular más tarde su Excedente.
-HAREMOS VARIAS VUELTAS. La razón es que van mejorando su información sobre el mercado lo que les sirve para negociar mejor. Para maximizar su beneficio o ganancia ha de comerciar con verdadera personalidad. No tenga miedo de gritar o gesticular para llamar la atención. Moverse por el espacio disponible. Negociar sobre los precios de la forma que se quiera.
LOS DOS GANADORES SON EL COMPRADOR CON MAYOR EXCENDENTE Y EL VENDEDOR CON EL MAYOR BENEFICIO. EL MEJOR DE AMBOS ( EL QUE TENGA MAYOR GANANCIA) GANARÁ EL CERTIFICADO.
Al terminar, cada estudiante ha de completar el cuadro de más abajo como Comprador o como Vendedor, y calcular sus ganancias monetarias (hacerlo en cada tarjeta).
Para los compradores la ganancia es el excedente del consumidor, calculado en cada vuelta como la diferencia entre el precio de demanda y el precio de venta en esa vuelta.
Los vendedores ganan el excedente del productor, que es la diferencia entre el precio de venta y el coste, en cada vuelta. El excedente es nulo en las vueltas en que no hay comercio.

CONCLUSIÓN :
Dibujar las curvas de oferta y demanda Calcular el precio medio, y los precios extremos ( el más alto y el más bajo).
Describir el proceso de convergencia hacia el precio de equilibrio Revelar los Excedentes obtenidos.
Describir si este mercado es eficiente. (se dice que un mercado es eficiente si la suma de todos los excedentes obtenidos es el mayor posible, es decir si no hay otro tipo de acuerdos entre participantes que den un beneficio o excedente mayor).
Describir como una tasa impositiva pagada por los vendedores o por los compradores cambia sus conductas dando lugar a un resultado diferente en el mercado. ( por ej. 25 euros por unidad ).
Explicar como un precio controlado por el estado produce un exceso de oferta o de demanda.
En busca de una teoría explicativa que nos evite explicar la conducta de cada participante. Esto lo lograremos a través de un modelo simplificado de oferta y demanda que nos prediga el resultado no sólo para este mercado sino para todos.

miércoles, 22 de octubre de 2008

PRUEBA 1. PREGUNTAS ON LINE

PREGUNTAS ON LINE PRUEBA 1.

1. Si visitamos las bodegas Codorniu y nos explican algo de su historia.¿ Como ha variado en el tiempo las respuestas a Que producir, Como Producir y Para Quien?.

2. Que obtiene cada factor de producción a cambio de su uso ?

3. Cuando terminamos nuestros estudios de Secundaria, que deberíamos hacer primero : trabajar o ir a la Universidad ? Aplicar el concepto de coste de oportunidad.

4. ¿Por qué es tan mala la comida de los aviones ? Aplicar el concepto de coste de oportunidad.

5. Por que unos países son mas ricos que otros. Explicarlo con la FPP.

6. Aplique con ejemplos las leyes de la economía.

7.Una Agencia de Viaje se ha especializado en la organización de dos tipos de viajes : Egipto- Nilo y Túnez-desierto. Sus recursos son limitados y las posibilidades de producción son : Túnez Egipto Se pregunta : 1) Coste de oportunidad de Organizar viajes a Egipto 3 0 2 1
2) FPP de la Agencia de Viajes. 1 2 0 3

8. Si una persona, una empresa o un país tiene una ventaja comparativa en la producción de un cierto bien, entonces debe especializarse en él. Sin embargo si se especializa tiene el costo de dejar de producir cualquier otro bien. Para compensar este costo vende el producto en que se ha especializado de tal manera que pueda comprar al menos la misma cantidad de lo que ha dejado de producir y de contar con la misma cantidad de lo que está produciendo. En este caso se dice que el intercambio le es indiferente. ¿Cuándo y cómo se gana en el intercambio?. Emplee un ejemplo en su respuesta.

9. Inglaterra y Escocia producen bollos y jerseys. Suponga que un trabajador inglés puede producir 50 bollos por hora o un jersey por hora. Suponga que un trabajador escocés puede producir 40 bollos por hora o 2 jerseys por hora. a. Que país tiene ventaja absoluta en la producción de cada bien. b. Que país tiene ventaja comparativa. Que mercancía venderán.

10. Una persona alquila una casa por 6000 euros año. Al mismo tiempo esta persona tiene 140 mil euros en el banco, y le renta un 6%. Le ofrecen comprar la casa por ese precio y suponga que su precio no varíe sustancialmente en el futuro. ¿ Que decisión tomaría y por qué ?

martes, 21 de octubre de 2008

EXPERIMENTO 1. ECONOMIA POSITIVA Y NORMATIVA

EXPERIMENTO EN CLASE 1. LA ECONOMÍA POSITIVA Y LA NORMATIVA.
OBJETIVO: -Definir y separar las afirmaciones positivas de las normativas -Ilustrar la diferencia entre economía positiva y normativa -Mostrar que la gente no siempre está de acuerdo en temas normativos, pero que hay un amplio consenso en temas de economía positiva.

PRESENTACIÓN DEL EXPERIMENTO : -Seleccionar un grupo de 6-8 estudiantes -Situarlo delante de la clase de forma que tengan espacio para moverse a derecha e izquierda -Como punto de partida todos juntos en el centro del espacio -Colocar un gráfica en la pizarra con tres zonas : centro, izquierda y derecha

INSTRUCCIONES : Voy a leer algunas frases y Uds. decidirán si están de acuerdo o en desacuerdo con ellas. También si no tienen opinión o la misma es neutral. Siguiendo el gráfico de la pizarra, si están de acuerdo se sitúan a la derecha y si están en desacuerdo a la izquierda. Si no tiene opinión o es neutral a la pregunta quedarse en el centro.
El movimiento que hagan ha de ser más amplio cuanto más de acuerdo o en desacuerdo esté.
Tener en cuenta que no se trata de respuestas correctas o incorrectas si no de la opinión de cada uno.
LISTA DE FRASES :
1.Me siento incómodo aquí delante de los demás como conejillo de indias.
2.Hoy es domingo
3.Si bajaran los precios de los cines iría más a menudo
4.Los políticos no hacen nada para bajar los precios
5.Creo que el salario mínimo obligatoria debería subir a 1000E para ayudar a los trabajadores no cualificados
6.Si el precio de la gasolina se dobla la demanda bajará
7.Si sube el tipo de interés aumentará la inversión
8.La inflación es un problema más serio que el desempleo
9.Deberían subirse los impuestos al tabaco para evitar que los jóvenes fumaran.
10.En Ibiza ha aumentado mucho la población estos últimos 5 años

CONCLUSIÓN : las afirmaciones normativas han tenido que dar lugar normalmente a diferentes opiniones, y por lo tanto habrá dado lugar a una mayor dispersión en su colocación en el aula. Las afirmaciones positivas han debido de producir un mayor acuerdo, y por lo tanto más juntos los alumnos en el aula. Las afirmaciones positivas que se hagan pueden ser verdaderas o falsas, pero son comprobables.

OBJETIVO DEL APRENDIZAJE Después de hacer el ejercicio los estudiantes deben poder :
-Definir economía positiva y normativa
-Poner ejemplos de afirmaciones positivas y normativas
-Explicar la diferencia entre afirmaciones testables y las que no lo sean
-Darse cuenta de que diferentes supuestos conducen a diferencias de opinión

DEFINICIONES : Una afirmación es positiva cuando puede ser comprobada. Se puede probar que es verdadera o falsa.
La economía positiva analiza los hechos como son. Explica el mundo real Las afirmaciones positivas suelen ser del tipo SI..... ENTONCES....
Una afirmación normativa supone un juicio de valor, u opinión, y no es comprobable. Las afirmaciones normativas están ligadas a valores, religiones.
Las afirmaciones normativas suele incluir palabras como DEBERÍA, MEJOR,...

LA ECONOMÍA QUE ESTUDIAMOS ES LA ECONOMÍA POSITIVA.

TEST ON LINE PRIMERAS CLASES

TEST ON LINE PRIMEROS TEMAS.

1. Marque la opción correcta: La ley de la escasez: a. Se presenta en economías pobres b. Se presenta en economías ricas c. Impide que algunos bienes sean gratuitos d. Se traduce en que algunos bienes son bienes económicos. e. Todos los anteriores.
2. Marque la opción correcta: La construcción de la FPP frontera de posibilidades de producción de una sociedad supone que: a. La sociedad tiene que elegir entre la producción de dos tipos de bienes. b. Los recursos están en pleno empleo. c. La tecnología se asume como dada. d. No existe subempleo de los recursos. e. Todos los anteriores.
3. Marque la opción correcta: La especialización conduce normalmente a: a. Una mayor división del trabajo. b. Un menor grado de autosuficiencia. c. Un mayor volumen de producto total. d. Una mayor interdependencia entre los miembros de la sociedad. e. Todos los anteriores.
4. Supongamos la siguiente clasificación de los bienes públicos : 1) bienes públicos puros. 2) bienes excluibles pero no rivales y 3) bienes no excluíbles pero rivales. Considere ahora estos tres bienes a) carreteras de peaje; b)hospital de can Mises y c) alumbrado público. Indique por este orden que tipos de bienes públicos son : a. ( 2,1,3 ) b. (1,2,3) c. (3,2,1 ) d. (2,3,1 ) e. (1,3,2)
5..Suponga dos países, Costa Rica y Chile, que producen dos bienes, vino y café. La siguiente tabla muestra las cantidades de horas hombre que son necesarias en cada país para producir una unidad de cada bien. Bienes País Café Vino Costa Rica 80 90 Chile 120 100 Cuales son los costes relativos para Costa Rica y para Chile en café y vino : a. café (66%, 150%) vino (90%, 111%) b. café (90%, 66%) vino (66%, 111%) c. café (90%, 111%), vino (150%,66%) d. café (66%, 111%) vino (90%, 150%) e.Ninguna de las anteriores es correcta.
6.Cuales son los costes de oportunidad de producir esos bienes para los dos países : a.Costa Rica (café 1,1; vino 1,2 ) Chile (café 0,9; vino 2,2 ) b. Costa Rica (café 0,9; vino 1,1 ) Chile (café 1,2; vino 0,8 ) c. Costa Rica ( café 0,8; vino 1,2 ) Chile (café 1,2 ; vino 0,9) d. Costa Rica ( café 0,9; vino 1,2 ) Chile ( café 1,1 ; vino 0,9 ) e. Ninguna de las anteriores es correcta
7.He aquí algunos titulares de los periódicos. Clasifíquelos de acuerdo con su categoría de los problemas económicos básicos :
1. Es vital dar prioridad a la agricultura
2. La economía británica es superior a la española
3. La ayuda estatal solo debe ser para los necesitados
4. Las huelgas de transporte se repiten en el aeropuerto de Ibiza
5.La perdida de los ahorros el mayor timo en la historia de Argentina
6. En las empresas de autobuses se usa el sistema de pague cuando entre 7. Se fusionarán Balearia con Transmediterránea ?
8. Comente : de que mercado forma parte los siguientes acontecimientos: Un consumidor deambula por un centro comercial en busca de regalos de cumpleaños. Bush necesita más dinero para financiar la postguerra iraquí Una empresa ofrece jubilación anticipada
CLASE 5. LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS BÁSICOS Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS

Toda sociedad tiene que enfrentarse a tres problemas económicos básicos

a)que producir. Es decir que cantidad y que bienes. Si se producen unos no se producen otros. Por lo tanto la producción de la mayoría de los bienes tienen un coste de oportunidad positivo. El qué producir viene indicado por un punto concreto de la FPP. Las preguntas ¿Qué es lo que determina la asignación de recursos en las distintas sociedades ¿ y ¿ Cuales son las consecuencias de la variación en la asignación de recursos ? son las preguntas que se han hecho los economistas desde el nacimiento de la ciencia económica.

b)Como producir El como producir se refiere tanto a que recursos utilizar, como al método técnico, al tipo de empresa, en que pais o región,etc. El como producir se refiere especialmente al método técnico de combinación de factores que esa sociedad utiliza para producir un bien.Es posible utilizar técnicas diferentes para producir un mismo bien. La pregunta de por qué se usa un método u otro es otra de las cuestiones básicas de la economía. El hecho de que los recursos no sean adaptables está en la base de por qué a esa sociedad le cuesta más pasar de producir de un bien a producir de otro.

c)Para quien producir Como se retribuyen los recursos o factores productivs. Como se determina la rentabilidad del capital, los ingresos de las distintas categorías de trabajo,... Como se distribuye el producto nacional de un pais entre todos los que contribuyen a producirlo. Como se distribuye la Renta y Riqueza mundial entre países, empresas e individuos. A estas preguntas básicas se pueden añadir otras que surgen de ellas, como las siguientes :

d)Quien toma las decisiones económicas y por qué procedimiento.

e)Como se asignan los recursos entre sectores ,paises,bienes y servicios.

f)Con que eficiencia y equidad se producen y distribuyen los bienes y servicios.

g)Por qué hay desempleo de recursos y como evitarlo.

h)Como se consigue el crecimiento económico

i)Como se desarrolla la innovación y la sociedad del conocimiento

j)Como se consigue la estabilidad de precios.




Los SISTEMAS ECONOMICOS Se entiene por sistema económico el conjunto de relaciones económicas , técnicas e institucionales, que caracterizan a la organización económica de una sociedad.

A lo largo de la historia se han solucionado estos problemas del QUE, COMO Y PARA QUIEN, siguiendo la Tradición, por alguna AUTORIDAD CENTRAL ( sistema feudal y sistema soviético) o por el MERCADO. En la actualidad es el sistema de mercado el que haq triunfado en toda regla, aunque con mezcla de otros sistemas (de tradición o de autoridad) en mayor o menor grado según los países.

En las ECONOMIAS PLANIFICADAS o CENTRALIZADAS la asignación de recursos es realizada por una autoridad central, que adopta todas las decisiones acerca de que producir, como producir y como distribuirlo. Hay por tanto centralización en la toma de decisiones. El instrumento que se utiliza es el Plan. La planificación centralizada de todas las decisiones económicas en un país desarrollado es tan compleja que se convierte en casi imposible. Es además muy difícil incentivar o motivar a directivos y trabajadores. También mejorar la calidad de los productos es un problema continuo de este tipo de economías. El ejemplo histórico más importante es de la Unión Soviética ( 1917-1989 )

ECONOMIAS DE MERCADO La asignación de recursos se realiza de forma descentralizada pero coordinada. Por el mecanismo de mercado ningún individuo se ocupa de forma consciente de intentar resolver estos problemas económicos básicos y sin embargo hay como una mano invisible que hace que a pesar de que cada individuo vaya a lo suyo, se resuelvan los problemas en su conjunto. No deja de ser sorprendente que grandes ciudades y países de muchos millones de personas puedan dormir tranquilas sin que nadie se ocupe globalmente de cómo resolver estos problemas, y al día siguiente se encuentren todos los bienes que se desea a sus disposición.

El principal mecanismo de coordinación son los precios determinados por el mercado. Los precios de mercado de los bienes y servicio determinan QUE es lo que se produce. Los precios de los FACTORES de producción determinan CÓMO son producidos y COMO se divide la producción entre los miembros de la sociedad. Los precios es el indicador que observarán todos los agentes y que sirve de guía para su actuación.

CLASE 4. LOS RECURSOS Y PRODUCTOS DEL SECTOR TURISTICO

CLASE 4 .LOS RECURSOS Y PRODUCTOS DEL SECTOR TURÍSTICO.

El sector turístico se destaca por el uso considerable del factor Tierra o Recursos Naturales en el destino ( suelo, flora, fauna, paisaje,..) Suelen tener poca utilidad excepto en agricultura, aunque a veces hay conflicto de uso ( puerto comercial o deportivo) ( construcción residencial u hotelera) Se destaca también por el uso intensivo del factor trabajo, ya que la calidad del servicio al cliente está muy unido a la Mano de Obra.

A medida que el precio del trabajo sube es sustituído por el Capital y la Tecnología en funciones que no están en contacto con el turista ( reservas, billetes, back office) El turismo implica también un uso intensivo del tiempo. La renuncia al tiempo es muy importante ya que turismo es experiencia y por tanto consume tiempo. También se desplaza a la fábrica. Es importante reducir los tiempos de espera. El turismo hace uso de bienes libres, bienes públicos y bienes económicos.


RECURSOS Y BIENES TURÍSTICOS.

Los BIENES Y RECURSOS pueden ser :
EXCLUIBLES : Cuando se puede impedir que lo utilicen otras personas
RIVALES : Cuando el uso por parte de unos reduce su uso por parte de otros.

La combinación de estas características daría lugar a los siguientes tipos de bienes y recursos :

BIENES PRIVADOS : Son tanto excluibles como rivales. Son la mayoría de los bienes y recursos de la economía que se intercambian en los mercados.
Si son excluibles pero no rivales son privatizables ( seguridad, TV por cable, carreteras de peaje,..)

BIENES PÚBLICOS : No son excluibles ni rivales. Por ejemplo conocimientos e infraestructuras. (faros, carreteras no congestionadas ). El turismo utiliza muchos de estos bienes, por ejemplo la red de carreteras en invierno, los parques nacionales, las vistas de un paisaje

RECURSOS COMUNES : Son rivales pero no excluibles. Por ejemplo medio ambiente. Las carreteras en verano, el agua de pozos subterráneos, los yacimientos petrolíferos, el mar, el paisaje y su posible deterioro. Tanto los públicos como los comunes generan externalidades positivas y negativas y lleva muchas veces a la intervención del Estado.

RECURSOS BÁSICOS : Atracciones creadas por la naturaleza ( montañas, playas,.... )

RECURSOS CREADOS : realizados por una actividad humana del pasado ( por ejemplo las murallas de Dalt Villa o las Pirámides de Egipto ).. Muchos son únicos e insustituibles.

RECURSOS CREADOS ESPECIALMENTE PARA EL USO TURÍSTICO : Palacio de Congresos, Atracciones, Campos deportivos, puertos deportivos. Están orientados al usuario y facilitan la diversificación del turismo.

EL TURISMO utiliza recursos privados que tienen que competir con otros usos. Utiliza también bienes públicos y recursos comunes en mayor medida que otras industrias, y por otra parte también recursos básicos y los creados por el hombre tanto en el pasado como los generados especialmente para el uso turístico del momento.

EL PRODUCTO TURÍSTICO : 1.Es perecedero. No pueden ser almacenados. Una estancia en un hotel, o una plaza en un avión si no se utiliza constituye una pérdida irrecuperable para la empresa. 2.No es expendible. Necesita de la presencia del cliente. Por lo tanto el elemento tiempo y el desplazamiento son requisitos imprescindibles. 3.Es inseparable. La producción y el consumo se hacen muchas veces en el mismo lugar y en el mismo momento. 4.Es rígido. La oferta tarda en adaptarse a la demanda. 5.Es heterogéneo y complementario. Las características del producto turística son muy variadas y el fallo de una puede afectar a las demás. 6.Es subjetivo. Depende del estado emocional del turista y de las expectativas creadas. 7.Es intangible. No se puede poseer ni tocar. Es una experiencia.

domingo, 19 de octubre de 2008

INTRODUCCION ECONOMIA CLASE 3

CLASE 3. LA ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS A LOS BIENES.

En los puntos anteriores hemos determinado que : 1)las necesidades o deseos, son a efectos prácticos, ilimitadas. 2)Los recursos o factores de producción son limitados y 3)Además, la mayoría de ellos tienen usos alternativos

Las dos primeras características dan lugar al problema de la ESCASEZ ( no existen recursos suficientes para satisfacer todas las necesidades de consumo. La escasez junto con el punto 3 ( usos alternativos) da lugar a LA NECESIDAD DE ELECCIÓN ( es decir cómo deben asignarse los recursos entre sus usos alternativos ).

El OBJETO de la economía o problema económico fundamental se centra entonces en COMO ASIGNAR LOS RECURSOS ESCASOS SUSCEPTIBLES DE USOS ALTERNATIVOS, PARA LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LOS CONSUMIDORES. La escasez es un concepto económico más que físico. Pocos recursos son estrictamente escasos o carecen de sustitutivos. Por ejemplo en la producción de energía, el carbón, el petróleo, la energía solar, la energía nuclear, se van sustituyendo, no porque se agoten físicamente sino económicamente ( por el mayor coste de extracción). Además la mayor parte de los recursos son reproducibles, aunque a veces a un coste excesivamente elevado.

COMO INDIVIDUOS elegimos entre las alternativas que se nos presentan a la hora de utilizar nuestros recursos (que vivienda, que coche, que formación, que vacaciones, como empleamos nuestro tiempo libre,..)

COMO EMPRESA tiene elegir como producir, en que sector, cuanto y como invertir,...

COMO NACIÓN elegir como utilizar los recursos en una u otra dirección, teniendo en cuenta las generaciones presentes y futuras, cuanto consumir y cuanto ahorrar, cuanto invertir cuanto innovar,...

Como los recursos con que cuentan los individuos, las empresas y las naciones, son escasos, solamente se puede satisfacer una necesidad si se deja de satisfacer otra. Cuando escogemos utilizar recursos escasos para producir una cosa en lugar de otra se produce un SACRIFICIO. Para captar esta idea básica de elección ( y el consiguiente sacrificio de otras alternativas se utiliza el concepto de

COSTE DE OPORTUNIDAD, que mide el coste de algo que se produce o elige en términos de la mejor alternativa ( hospitales o carreteras ) El coste de oportunidad es siempre positivo, excepto en tres casos : Bienes libres ( oxigeno) Factores de un solo uso (infraestructura, fábricas ) a corto plazo. Desempleo de los factores productivos ( trabajo, fábricas,..)



LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN, Es un modelo gráfico de dos dimensiones que nos permite mostrar qué, como y cuanto se produce a partir de unos determinados recursos. Por ejemplo Turismo( o bienes de consumo) y bienes de inversion.
GRÁFICOS


Opciones Turismo Bienes de inversion Coste de los b. de inversion
A 20.000 0
B 18.000 1.000 2.000
C 15.000 2.000 3.000
D 11.000 3.000 4.000
E 6.000 4.000 5.000
F 0 5.000 6.000


Turismo





Bienes de Inversion





Este modelo nos permite representar aspectos esenciales de la economía :

1.El concepto de Eficiencia. Todas las combinaciones de bienes que se situúan en la FPP son eficientes, porque producir más de alguno implica reducir la producción de otros. Un punto interior es una producción ineficiente, porque se puede aumentar la producción de alguno o ambos sin sacrificar el otro. Por lo tanto los recursos están desempleados y se puede mejorar su utilización. Un punto exterior es inalcanzable.

2.El concepto de coste de oportunidad. Pasar de una combinación eficiente a otra eficiente, implica necesariamente un sacrificio. Si queremos aumentar la producción de uno tenemos que sacrificar la del otro.

EJEMPLO GRÁFICO DE COSTE DE OPORTUNIDAD

Los cambios en la asignación eficiente de recursos son representados mediante movimientos a lo largo de la curva FPP.

3.El concepto de crecimiento económico. La capacidad de producir más bienes sólo puede lograrse con un aumento de recursos o mejora tecnológica. Los cambios en la capacidad de producción de la economía se reflejan en desplazamientos de la curva: Hacia fuera si aumenta la capacidad de producción Hacia dentro si disminuye la capacidad de producción. Los desplazamientos no tienen por qué ser paralelos, si aumenta la productividad sólo en algunas industrias. El caso de India,USA y España.
GRÁFICOS Y TESTS




LEYES ECONÓMICAS :

Ley de la escasez . Los bienes son escasos porque no hay suficientes recursos para producir todo lo que se desea.

Ley de la eficiencia. Hay eficiencia cuando la economía para producir una mayor cantidad de un bien necesita producir menos de otros. Son todos los puntos de la linea frontera FPP

Ley de rendimientos decrecientes. Llamamos rendimiento o productividad, la producción de un factor por unidad de tiempo. Los rendimientos pueden ser constantes, crecientes o decrecientes. Cuando añadimos cantidades sucesivas de un factor y mantenemos fijas las de los demás, la cantidad de producto que resulta es cada vez más pequeña. La existencia de rendimientos decrecientes en la producción de bienes, es lo que nos indica que normalmente encontramos costes de oportunidad crecientes en la economía. Estos gráficamente se expresan por la forma cóncava de la FPP. Conceptos Ejercicios















TEST Y COMENTARIOS: EL COSTE DE OPORTUNIDAD
1.Si el número de unidades de factor por unidad del bien X es igual a 2 , y el correspondiente al bien Y es 1, entonces el coste de oportunidad de producir una unidad del bien X es : a)una unidad del bien Y b)dos unidades del bien Y c)2,5 unidades del bien Y d)0,25 unidades del bien Y e)nada de lo anterior
2. Con una cantidad dada de trabajo y capital una empresa puede producir las siguientes combinaciones de dos bienes: Bien A B C D . 1 10 20 30 40 2 30 28 26 24 ¿Cuál es el coste de oportunidad de una unidad del bien 1 ? a)0,2 b)1,10 c)0,5 d)2,60 e)20
3. Si la Frontera de Posibilidades de Producción es una linea recta, los costes de oportunidad son : a)Crecientes b)Decrecientes c)Constantes d)Primero crecientes y luego decrecientes e)Ninguno de los anteriores
4. Si en los países del Norte se producen dos bienes X e Y de forma que la FPP viene dada por Y=60-3X y se están produciendo 45 unidades del bien Y, cuantas unidades del bien X pueden producirse eficientemente ? y cuanto cuesta producir una unidad adicional de X?: a) 10 y 40 b) 5 y 30 c) 5 y 42 d) 10 y 30 e) ninguna de las anteriores
5. El crecimiento económico origina que a)Cada año se produzcan menos bienes de consumo b)La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) se desplaza hacia el origen c)La FPP se desplace hacia fuera d)La FPP sea cóncava e)Nada de lo anterior
6. Un descubrimiento de nuevos recursos naturales: a)aumentará el crecimiento económico b)permitirá un mayor nivel de vida c)desplazará la FPP hacia fuera d)todo lo anterior e)nada de lo anterior
7. Supongamos dos países ( Canadá y México) que producen dos bienes barcos (boats) y coches (cars).La FPP de Canadá es lineal y tiene dos opciones extremas con sus recursos: producir 90 coches y ningún barco, o producir 30 barcos y ningún coche. Sin comerciar elige producir 30 coches y 20 barcos. Por otra parte la FPP de México es también lineal y tiene dos opciones extremas con sus recursos : producir 20 coches y ningún barco, o producir 40 barcos y ningún coche. Sin comerciar elige producir 10 coches y 20 barcos. Dibuje las FPP de los dos países y calcule los costes de oportunidad a)Canadá(coches1/3 ; barcos 3 )México ( coches 2;barcos½) b)Canadá (coches 3 ; barcos 1/3) México (coches ½, barcos 2) c)Canadá (coches 3; barcos 2 ) México ( coches 1/3, barcos ½) d)Canadá (coches 1/3, barcos 2) México ( coches ½, barcos 3) e) ninguno de los anteriores COMENTARIOS :
8.QUE SON LOS COSTES Compré una parcela hace un año por 10 mil € y voy a construir una casa. ¿ cual es el coste de esa parcela para mí? a)No me cuesta nada porque ya está pagada y es de mi propiedad b) 10 mil € que es lo que me costó c) 15.000 € que es lo que me pagan hoy por la parcela Comente la respuesta correcta
9.HAY ALGO QUE NO CUESTE O QUE CUESTE DEMASIADO? -EL pastel de cumpleaños que me regalan -El transporte urbano gratuito -Los 5 millones de € que recibe un jugador de fútbol

10. LOS COSTES QUE TAMBIÉN TENEMOS QUE TENER EN CUENTA CUANDO MONTAMOS NUESTRO PROPIO NEGOCIO.
Si trabajamos para otros y tenemos ahorrados 20 mil € , y se nos ofrecen dos alternativas : colocar el ahorro en una entidad financiera al 5%, o invertirlo en un negocio propio, por ejemplo un bar. Al plantear la gestión en el negocio, tenemos que incluir como coste no sólo las bebidas y otros inputs como alquiler del local, agua y electricidad, limpieza, impuestos,.. sino también el sueldo que dejamos de percibir en el trabajo alternativo anterior, y el rendimiento que sacaría al dinero si lo prestara a una institución financiera. Ambos son también costes del bar, aunque no los tenga que pagar a nadie, son costes de oportunidad : lo que dejo de ganar por no usar mi trabajo y mi dinero en otra




















CLASE 3. LA ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS A LOS BIENES.

En los puntos anteriores hemos determinado que : 1)las necesidades o deseos, son a efectos prácticos, ilimitadas. 2)Los recursos o factores de producción son limitados y 3)Además, la mayoría de ellos tienen usos alternativos

Las dos primeras características dan lugar al problema de la ESCASEZ ( no existen recursos suficientes para satisfacer todas las necesidades de consumo. La escasez junto con el punto 3 ( usos alternativos) da lugar a LA NECESIDAD DE ELECCIÓN ( es decir cómo deben asignarse los recursos entre sus usos alternativos ).

El OBJETO de la economía o problema económico fundamental se centra entonces en COMO ASIGNAR LOS RECURSOS ESCASOS SUSCEPTIBLES DE USOS ALTERNATIVOS, PARA LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LOS CONSUMIDORES. La escasez es un concepto económico más que físico. Pocos recursos son estrictamente escasos o carecen de sustitutivos. Por ejemplo en la producción de energía, el carbón, el petróleo, la energía solar, la energía nuclear, se van sustituyendo, no porque se agoten físicamente sino económicamente ( por el mayor coste de extracción). Además la mayor parte de los recursos son reproducibles, aunque a veces a un coste excesivamente elevado.

COMO INDIVIDUOS elegimos entre las alternativas que se nos presentan a la hora de utilizar nuestros recursos (que vivienda, que coche, que formación, que vacaciones, como empleamos nuestro tiempo libre,..)

COMO EMPRESA tiene elegir como producir, en que sector, cuanto y como invertir,...

COMO NACIÓN elegir como utilizar los recursos en una u otra dirección, teniendo en cuenta las generaciones presentes y futuras, cuanto consumir y cuanto ahorrar, cuanto invertir cuanto innovar,...

Como los recursos con que cuentan los individuos, las empresas y las naciones, son escasos, solamente se puede satisfacer una necesidad si se deja de satisfacer otra. Cuando escogemos utilizar recursos escasos para producir una cosa en lugar de otra se produce un SACRIFICIO. Para captar esta idea básica de elección ( y el consiguiente sacrificio de otras alternativas se utiliza el concepto de

COSTE DE OPORTUNIDAD, que mide el coste de algo que se produce o elige en términos de la mejor alternativa ( hospitales o carreteras ) El coste de oportunidad es siempre positivo, excepto en tres casos : Bienes libres ( oxigeno) Factores de un solo uso (infraestructura, fábricas ) a corto plazo. Desempleo de los factores productivos ( trabajo, fábricas,..)



LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN, Es un modelo gráfico de dos dimensiones que nos permite mostrar qué, como y cuanto se produce a partir de unos determinados recursos. Por ejemplo Turismo( o bienes de consumo) y bienes de inversion.
GRÁFICOS


Opciones Turismo Bienes de inversion Coste de los b. de inversion
A 20.000 0
B 18.000 1.000 2.000
C 15.000 2.000 3.000
D 11.000 3.000 4.000
E 6.000 4.000 5.000
F 0 5.000 6.000


Turismo





Bienes de Inversion





Este modelo nos permite representar aspectos esenciales de la economía :

1.El concepto de Eficiencia. Todas las combinaciones de bienes que se situúan en la FPP son eficientes, porque producir más de alguno implica reducir la producción de otros. Un punto interior es una producción ineficiente, porque se puede aumentar la producción de alguno o ambos sin sacrificar el otro. Por lo tanto los recursos están desempleados y se puede mejorar su utilización. Un punto exterior es inalcanzable.

2.El concepto de coste de oportunidad. Pasar de una combinación eficiente a otra eficiente, implica necesariamente un sacrificio. Si queremos aumentar la producción de uno tenemos que sacrificar la del otro.

EJEMPLO GRÁFICO DE COSTE DE OPORTUNIDAD

Los cambios en la asignación eficiente de recursos son representados mediante movimientos a lo largo de la curva FPP.

3.El concepto de crecimiento económico. La capacidad de producir más bienes sólo puede lograrse con un aumento de recursos o mejora tecnológica. Los cambios en la capacidad de producción de la economía se reflejan en desplazamientos de la curva: Hacia fuera si aumenta la capacidad de producción Hacia dentro si disminuye la capacidad de producción. Los desplazamientos no tienen por qué ser paralelos, si aumenta la productividad sólo en algunas industrias. El caso de India,USA y España.
GRÁFICOS Y TESTS




LEYES ECONÓMICAS :

Ley de la escasez . Los bienes son escasos porque no hay suficientes recursos para producir todo lo que se desea.

Ley de la eficiencia. Hay eficiencia cuando la economía para producir una mayor cantidad de un bien necesita producir menos de otros. Son todos los puntos de la linea frontera FPP

Ley de rendimientos decrecientes. Llamamos rendimiento o productividad, la producción de un factor por unidad de tiempo. Los rendimientos pueden ser constantes, crecientes o decrecientes. Cuando añadimos cantidades sucesivas de un factor y mantenemos fijas las de los demás, la cantidad de producto que resulta es cada vez más pequeña. La existencia de rendimientos decrecientes en la producción de bienes, es lo que nos indica que normalmente encontramos costes de oportunidad crecientes en la economía. Estos gráficamente se expresan por la forma cóncava de la FPP. Conceptos Ejercicios















TEST Y COMENTARIOS: EL COSTE DE OPORTUNIDAD
1.Si el número de unidades de factor por unidad del bien X es igual a 2 , y el correspondiente al bien Y es 1, entonces el coste de oportunidad de producir una unidad del bien X es : a)una unidad del bien Y b)dos unidades del bien Y c)2,5 unidades del bien Y d)0,25 unidades del bien Y e)nada de lo anterior
2. Con una cantidad dada de trabajo y capital una empresa puede producir las siguientes combinaciones de dos bienes: Bien A B C D . 1 10 20 30 40 2 30 28 26 24 ¿Cuál es el coste de oportunidad de una unidad del bien 1 ? a)0,2 b)1,10 c)0,5 d)2,60 e)20
3. Si la Frontera de Posibilidades de Producción es una linea recta, los costes de oportunidad son : a)Crecientes b)Decrecientes c)Constantes d)Primero crecientes y luego decrecientes e)Ninguno de los anteriores
4. Si en los países del Norte se producen dos bienes X e Y de forma que la FPP viene dada por Y=60-3X y se están produciendo 45 unidades del bien Y, cuantas unidades del bien X pueden producirse eficientemente ? y cuanto cuesta producir una unidad adicional de X?: a) 10 y 40 b) 5 y 30 c) 5 y 42 d) 10 y 30 e) ninguna de las anteriores
5. El crecimiento económico origina que a)Cada año se produzcan menos bienes de consumo b)La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) se desplaza hacia el origen c)La FPP se desplace hacia fuera d)La FPP sea cóncava e)Nada de lo anterior
6. Un descubrimiento de nuevos recursos naturales: a)aumentará el crecimiento económico b)permitirá un mayor nivel de vida c)desplazará la FPP hacia fuera d)todo lo anterior e)nada de lo anterior
7. Supongamos dos países ( Canadá y México) que producen dos bienes barcos (boats) y coches (cars).La FPP de Canadá es lineal y tiene dos opciones extremas con sus recursos: producir 90 coches y ningún barco, o producir 30 barcos y ningún coche. Sin comerciar elige producir 30 coches y 20 barcos. Por otra parte la FPP de México es también lineal y tiene dos opciones extremas con sus recursos : producir 20 coches y ningún barco, o producir 40 barcos y ningún coche. Sin comerciar elige producir 10 coches y 20 barcos. Dibuje las FPP de los dos países y calcule los costes de oportunidad a)Canadá(coches1/3 ; barcos 3 )México ( coches 2;barcos½) b)Canadá (coches 3 ; barcos 1/3) México (coches ½, barcos 2) c)Canadá (coches 3; barcos 2 ) México ( coches 1/3, barcos ½) d)Canadá (coches 1/3, barcos 2) México ( coches ½, barcos 3) e) ninguno de los anteriores COMENTARIOS :
8.QUE SON LOS COSTES Compré una parcela hace un año por 10 mil € y voy a construir una casa. ¿ cual es el coste de esa parcela para mí? a)No me cuesta nada porque ya está pagada y es de mi propiedad b) 10 mil € que es lo que me costó c) 15.000 € que es lo que me pagan hoy por la parcela Comente la respuesta correcta
9.HAY ALGO QUE NO CUESTE O QUE CUESTE DEMASIADO? -EL pastel de cumpleaños que me regalan -El transporte urbano gratuito -Los 5 millones de € que recibe un jugador de fútbol

10. LOS COSTES QUE TAMBIÉN TENEMOS QUE TENER EN CUENTA CUANDO MONTAMOS NUESTRO PROPIO NEGOCIO.
Si trabajamos para otros y tenemos ahorrados 20 mil € , y se nos ofrecen dos alternativas : colocar el ahorro en una entidad financiera al 5%, o invertirlo en un negocio propio, por ejemplo un bar. Al plantear la gestión en el negocio, tenemos que incluir como coste no sólo las bebidas y otros inputs como alquiler del local, agua y electricidad, limpieza, impuestos,.. sino también el sueldo que dejamos de percibir en el trabajo alternativo anterior, y el rendimiento que sacaría al dinero si lo prestara a una institución financiera. Ambos son también costes del bar, aunque no los tenga que pagar a nadie, son costes de oportunidad : lo que dejo de ganar por no usar mi trabajo y mi dinero en otra

INTRODUCCION ECONOMIA CLASE 1. CLASE 2.

Estudiar economía, fácil o difícil en función de los objetivos o metas que se fijen y del método de estudio. .

Objetivo estudiantil : aprobar; obtener una buena calificación, adquirir una formación que le sea útil en su desarrollo profesional. Disfrutar. No son incompatibles. Énfasis en la tercera. Si es posible en la cuarta. .

Muchos conceptos de la economía son abstractos, y pueden parecer diferentes a los que existen en el mundo real. Por eso la importancia de los experimentos, para comprender esos conceptos, y poderlos relacionar con el mundo real. .

El aprendizaje de la economía es acumulativo, hay que tener bien claros los conceptos preliminares para poder comprender los siguientes. Es como subir por una escalera, y en cada escalón comprobamos que lo hemos entendido todo bien. ( evaluación continuada). .

Lo que pretendo que se os quede para siempre es el hábito de pensar en términos económicos. Que no es exactamente igual que el sentido común. Modelos económicos.

En el proceso actual de unificación de estudios en la Unión Europea, las enseñanzas van a tener una unidad de medida común denominada ECTS ( European Credits Transfer System ) ( el crédito europeo), que mide la cantidad de tiempo necesario que esa materia exige al alumno ( incluye horas de clase, estudio, exámenes, prácticas,..) Se considera que cada hora de clase implica al menos una hora de estudio. Tenemos la oportunidad de distribuir esas horas en las 15 semanas que tenemos de clase. No dejarlo todo para el final. La evaluación continuada ayuda a distribuir esas horas. .

La forma de aprender puede variar mucho de unas personas a otras. Cada cerebro funciona diferente ( visual, con esquemas, oral, leyendo repetidamente o escrito haciendo ejercicios. A veces es mejor escribir con nuestras propias palabras los apartados más importantes).

Utilizaremos experimentos, esquemas, ejercicios, test, casos y explicaciones orales










CLASE 2. EL OBJETO DE LA ECONOMÍA

1.La economía es una materia cercana a todos. Preguntar. Ver por Internet las noticias del día. Periódicos.
Dos definiciones :
1. explicación de las causas de las que depende el bienestar material de los pueblos. ( hace el énfasis en la conducta humana relacionada con la producción, el intercambio y la distribución de los bienes y servicios ).
2. parte de la conducta humana relacionada con la lucha contra la escasez. La economía surge porque hay medios escasos para los fines o necesidades que se plantean tanto individualmente como colectivamente. (hace énfasis en el conflicto de reconciliar las necesidades casi ilimitadas con la escasez de los recursos ).
En este sentido la escasez es siempre relativa ya que pese a la mejora en las condiciones de vida, los problemas económicos se siguen presentando en todas partes. Una de las necesidades que más ha crecido en los últimos cincuenta años es el turismo.
Poner ejemplos de confrontación entre necesidades y medios en turismo ( recursos y tiempo )

2.LAS NECESIDADES. Son siempre crecientes y mayores que los recursos. Escasez relativa. Pregunta filosófica : son las necesidades estables o ilimitadas ?
3.LOS BIENES Y SERVICIOS. Todo aquello que satisface directa o indirectamente los deseos o necesidades (útiles, escasos, transferibles)
CLASIFICACIÓN :
Según su carácter : Bien Libre ( abundante, no apropiable, no tienen precio ). Bien Económico (relativamente escaso, varios usos posibles, apropiables, tienen precio )
Según su naturaleza : Bien de consumo y bien de capital. Bien de consumo : duraderos ( maleta para viajar) y no duraderos (alimentos,..) Bien de capital : Capital fijo(Hotel), capital circulante ( stocks)
Según su función ( intermedios y finales). Las características no son intrínsecas de un bien sino que se derivan del uso.

4.CAPACIDAD PRODUCTIVA Y RECURSOS ECONÓMICOS: Los bienes tal como los deseamos es preciso producirlos. La capacidad productiva depende de los recursos disponibles.
4.1.TIERRA O RECURSOS NATURALES Recursos renovables y no renovables.
CASO : El fín de la era del petróleo barato ( trabajo alumnos )
4.2.TRABAJO. Población activa. Tasa de actividad. Población e inmigración. VER TRABAJO : LA POBLACION, Y EL EMPLEO EN IBIZA.
Caso : La migración y la distribución de la población por edades. ( trabajo )
4.3.CAPITAL Capital real. Capital fijo y capital circulante. Amortización obsolescencia. Tecnología. Capital humano Caso : Activo hotelero en Baleares ( trabajo alumnos )
4.4.CAPACIDAD EMPRESARIAL. Emprendedores. Creación de empresas. Crecimiento neto. Beneficio.
TEST,








TEST TEMA 1

1.Que factores se hallan implicados en la producción de los siguientes bienes Fresas silvestres Automóviles Corte de pelo El informe de un contable Fresas cultivadas Programa informático

2.Indique cual es recurso y /o bien Existencias de mineral en el subsuelo Plantas productoras de energía nuclear Producción anual de automóviles Plazas escolares disponibles

3. Indique cual es bien de consumo y cual de capital Ordenador personal Vivienda residencial Furgoneta de telepiza Apartamentos turísticos Frigorífico de restaurante.

4. De los siguientes elementos, cual es ejemplo de factor de producción : a)los ingresos de una compañía de cruceros b)las acciones de la empresa de cruceros c)las instalaciones portuarias d)los barcos e)la c) y la d)

5.La escasez implica que : a)el gobierno debe distribuir los bienes b)tenga que haber gente que pase necesidad c)las personas tienen deseos ilimitados con relación a la disponibilidad de los bienes d)cada recurso tiene un empleo determinado e)alguna vez fueron ilimitados y se fueron agotando a lo largo del tiempo.

6. Cuales de los siguientes bienes son considerados ilimitados en una economía : a)los automóviles b)el aire c)el petróleo d)ninguno e)a) y c)

7.Lo característico del análisis económico es su interés por: a)el dinero b)los bancos c)la sociedad en general d)los procesos asignativos que implican la necesidad de elegir e)ninguna de las respuestas anteriores

8. De los siguientes factores ¿ cual es un ejemplo de capital como factor de producción ? a) el dinero de la taquilla de un parque temático b) una acción de la empresa del parque c) el terreno donde está instalado el parque d) la atracción de los autos de choque e) ninguno

9..Cuando asistimos a un concierto de música estamos consumiendo un bien : a)libre b)duradero c)intermedio d)final e)de capital

10.Desde el punto de vista económico, la diferencia entre un bien final y un factor productivo radica en : a)los bienes satisfacen necesidades y los factores productivos no b)los bienes necesitan transformaciones y los factores productivos no c)los bienes satisfacen necesidades y son aptos para el consumo y los factores productivos no d)no existen diferencias entre bienes y factores e)ninguna respuesta anterior es correcta.

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

OBJETIVOS

En primer lugar implicar a los estudiantes en un aprendizaje activo de los principios de economía. En segundo lugar evitar los detalles superfluos y prestar atención a las ideas fundamentales de la economía que el estudiante pueda aplicar en el presente y en el futuro de su vida profesional. Y por último orientación teórico- práctica. Con exposición de casos prácticos que muestran como se aplican los principios de la economía a la realidad. En esta orientación práctica se prioriza al sector turístico.

METODOLOGÍA

Cada tema del curso contiene una introducción experimental, con instrucciones para realizar experimentos como si de un laboratorio se tratara. En este laboratorio los estudiantes participarán activamente. Se debatirá en clase los resultados de los experimentos, para comprender los principios básicos que de ellos se deducen. A partir de ahí se generalizará con las explicaciones que la teoría económica hoy vigente y se aplicará a casos prácticos del sector del ocio y turismo. El curso contiene 9 temas, entre experimentos, contenido teórico y aplicaciones. Puesto que es una asignatura de 60 horas ( 6 créditos ) la dedicación media a cada tema es de una semana y media.

EVALUACIÓN

Para los alumnos que asistan con regularidad, habrá un sistema de evaluación continuada eliminatorio, cuya nota depende de su participación en los experimentos y debates, de los test o preguntas y de los trabajos prácticos que realicen y expongan. Todos los alumnos tienen derecho si lo desean a un examen único al final del cuatrimestre.





PROGRAMA

INTRODUCCIÓN.
Razones para estudiar economía y como hacerlo. La visión económica de la realidad


TEMA 1. EL OBJETO Y LOS PROBLEMAS DE LA ECONOMÍA Y EL TURISMO.

La economía es una materia cercana a todos. Sustitutos por todas partes. El turismo y la economía. La capacidad productiva y los Recursos Económicos. Naturaleza (recursos renovables y no renovables).(Situación medioambiental).Trabajo ( población, reemplazo, fuerza potencial de trabajo, actividad, paro, ocupación, inmigración ). Capital (capital real, capital humano, innovación y tecnología ). Capacidad Empresarial (emprendedores, creación de empresas ) Los recursos y productos del sector turístico.
Casos aplicados

La asignación de los recursos a los bienes. La escasez y la necesidad de elección. Como individuo, como empresa, como país. Los conceptos de eficiencia, coste de oportunidad y crecimiento. Los problemas económicos básicos : que producir, como producir, para quien producir. Otros problemas derivados.
Caso : Los diez principios de la economía.

Leyes económicas. La ley de la escasez. La ley de la eficiencia. La ley de los rendimientos decrecientes.
Caso : La economía como ciencia

Los Sistemas Económicos. Las economías planificadas. Las economías de mercado. Las economías mixtas. Agentes del mercado (demandantes o consumidores, oferentes o empresas). Circuito económico. Impactos y salidas en el circuito. El Estado como tercer agente. Sus funciones en una economía moderna.
Caso : El poder del Mercado

EXPERIMENTO EN CLASE N.1. LA ECONOMÍA POSITIVA Y LA NORMATIVA Objetivo del experimento, presentación del experimento,, Instrucciones, conclusiones. Que es lo que deben saber los estudiantes después del experimento. Definiciones que se derivan del experimento.

TEMA 2. COMO FUNCIONAN LOS MERCADOS. Empezamos con un experimento.

EXPERIMENTO EN CLASE N. 2: CREANDO UN MERCADO. Condiciones y objetivos del experimento. Instrucciones. Compradores, vendedores. Precio de demanda, precio de oferta, precio de intercambio, precio de reserva. Excedente del comprador. Excedente o beneficio del vendedor. La convergencia hacia el precio de equilibrio. El precio medio. La eficiencia del mercado.

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA. La determinación de los precios. La ley de la demanda. Las variables que afectan a la demanda. Las motivaciones del turista. Demanda individual y de mercado. Variables que influyen en la demanda turística ( en el país de origen, en destino y variables de conexión ). La decisión de ofertar. Costes y oferta. Los excesos de oferta y demanda. Los desplazamientos. La velocidad de ajuste precio-cantidad. Los precios mínimos y máximos. Casos prácticos



TEMA 3. LA CURVA DE DEMANDA Y LAS ELASTICIDADES. Empezamos con un experimento.

EXPERIMENTO EN CLASE 3: LA TIENDA EN CLASE. Objetivos. Presentación y realización del experimento. Conclusiones: como han reaccionado los alumnos –consumidores ante cambios en la renta y en los precios. Productos, precios, renta, demanda. Cambios en los precios. Cambios en la Renta. Cambios en los precios de los productos relacionados. La forma de la curva de demanda. La elasticidad precio, la elasticidad renta, la elasticidad cruzada.


LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ELASTICIDAD: El grado de respuesta. El conocimiento de la demanda. La medida de la elasticidad. Las partes de la elasticidad. La elasticidad punto y arco. Las elasticidades de la demanda de turismo. Las formas de la demanda. Los ingresos de las empresas. Relación entre elasticidad e ingreso. La respuesta a los cambios en la Renta o de los otros precios. La elasticidad de la oferta. Casos prácticos .

TEMA 4. INFORMACIÓN, INTERMEDIARIOS Y ESPECULADORES´ Los costes de búsqueda. Como generan información los mercados. Especuladores y mercados de futuro. El tráfico de información privilegiada. La cuestión de la responsabilidad y las demandas por negligencia. PREGUNTAS Y CUESTIONES A DEBATE

TEMA 5. INTERVENCIÓN EN LOS MERCADOS Y POLÍTICA PÚBLICA.

A.LOS CONTROLES DE PRECIOS. La protección a turistas y consumidores. La protección a empresas y trabajadores. Casos prácticos.

B.LOS IMPUESTOS Y LAS SUBVENCIONES.
EXPERIMENTO EN CLASE N. 5. LA ECOTASA BALEAR (impuesto sobre estancias hoteleras ) Cual es el efecto del impuesto sobre el mercado ? Quien soporta la carga del impuesto el turista o el hotelero ?.

C.LOS MERCADOS ILEGALES. LOS BIENES PROHIBIDOS. Políticas que afectan a la curva de oferta ( la cárcel y confiscación de la droga ). Políticas que afectan a la curva de demanda ( la información y el tratamiento ). Casos prácticos.

TEMA 6. EFICIENCIA, INTERCAMBIO Y VENTAJA COMPARATIVA.

EXPERIMENTO EN CLASE 6. LA VENTAJA COMPARATIVA Y EL COMERCIO. EL COMERCIO ENTRE PAÍSES. Determinar el concepto de productividad y su relación con la ventaja absoluta. Determinar el concepto de coste de oportunidad y su relación con la ventaja comparativa. Describir la diferencia entre ventaja absoluta y comparativa. Determinar que país tiene ventaja comparativa en cada bien. Mostrar como el comercio puede beneficiar a los países . La especialización. Hay ganancias en el comercio. Como se distribuyen las ganancias. El comercio crea riqueza. La eficiencia del comercio internacional. LA CONTROVERSIA PERMANENTE ENTRE LA LIBERTAD DE COMERCIO Y LA PROTECCIÓN

TEMA 7. LA EMPRESA. DECISIONES SOBRE ABRIR, CERRAR, CANTIDADES, PRECIOS, CALIDADES.

EXPERIMENTO 7. ABRIR Y GESTIONAR UN RESTAURANTE. . Costes fijos y variables. Costes totales, medios y marginales. Abrir o no abrir un restaurante. Capacidad. Cambios de precios. Ventas, precios y beneficios. Los impuestos. La libre entrada en el sector. El coste fijo como coste irrecuperable .La estacionalidad de hoteles y restaurantes.

LOS DIEZ PRINCIPIOS DEL COSTE. LOS BENEFICIOS Y LA INCERTIDUMBRE. El responsable último en la empresa.


TEMA 8. LA FORMACIÓN DE LOS PRECIOS. LA ESTRUCTURA DE MERCADO. Fijación de precios y estrategia de mercado. Empresas aceptante de precios. Empresas creadoras de precios. Empresas con influencia sobre los precios. Diferentes tipos de precios. Como crecen las empresas ( fusiones, integración, absorción, alianzas,..). El monopolio bilateral. El oligopolio. La Teoría del Precio Límite. CASOS PRÁCTICOS : 1. INDICE DE CONCENTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS EN LAS ISLAS BALEARES. 2.APLICACIÓN DE LA TEORÍA DEL PRECIO LÍMITE AL MERCADO TURÍSTICO BALEAR. 3. POLÍTICA DE PRECIOS EN LA HOSTELERÍA. 4. CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL EN LA INDUSTRIA DEL TURISMO: AIRTOURS-FIRST CHOICE.

EXPERIMENTO EN CLASE 8: COMPORTAMIENTO OLIGOPOLÍSTICO Y TEORÍA DE LOS JUEGOS. Aplicar la teoría de los juegos a dos empresas rivales que tienen que tomar decisiones sobre precios sin conocer lo que hará su competidor.

TEMA 9. LAS INEFICIENCIAS DEL MERCADO. Las externalidades . Soluciones privadas y públicas. Externalidades negativas.

EXPERIMENTO 9.. UNA SOCIEDAD POLUCIONADA.. Como poner precio al medioambiente. Externalidades positivas (en los productos tecnológicos). LOS MÓVILES.



BIBLIOGRAFÍA :
T. Méndez: Material para experimentos y ejercicios. Test. Apuntes en www. Euroibiza.org G. Mankiw : Principios de Economía Mc. Graw-Hill 2002 P.Heyne : Conceptos de Economía. Prentice Hall 1998 Castejón y Méndez : Introducción a la Economía para el Turismo. Prentice Hall 2002