martes, 21 de octubre de 2008

CLASE 5. LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS BÁSICOS Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS

Toda sociedad tiene que enfrentarse a tres problemas económicos básicos

a)que producir. Es decir que cantidad y que bienes. Si se producen unos no se producen otros. Por lo tanto la producción de la mayoría de los bienes tienen un coste de oportunidad positivo. El qué producir viene indicado por un punto concreto de la FPP. Las preguntas ¿Qué es lo que determina la asignación de recursos en las distintas sociedades ¿ y ¿ Cuales son las consecuencias de la variación en la asignación de recursos ? son las preguntas que se han hecho los economistas desde el nacimiento de la ciencia económica.

b)Como producir El como producir se refiere tanto a que recursos utilizar, como al método técnico, al tipo de empresa, en que pais o región,etc. El como producir se refiere especialmente al método técnico de combinación de factores que esa sociedad utiliza para producir un bien.Es posible utilizar técnicas diferentes para producir un mismo bien. La pregunta de por qué se usa un método u otro es otra de las cuestiones básicas de la economía. El hecho de que los recursos no sean adaptables está en la base de por qué a esa sociedad le cuesta más pasar de producir de un bien a producir de otro.

c)Para quien producir Como se retribuyen los recursos o factores productivs. Como se determina la rentabilidad del capital, los ingresos de las distintas categorías de trabajo,... Como se distribuye el producto nacional de un pais entre todos los que contribuyen a producirlo. Como se distribuye la Renta y Riqueza mundial entre países, empresas e individuos. A estas preguntas básicas se pueden añadir otras que surgen de ellas, como las siguientes :

d)Quien toma las decisiones económicas y por qué procedimiento.

e)Como se asignan los recursos entre sectores ,paises,bienes y servicios.

f)Con que eficiencia y equidad se producen y distribuyen los bienes y servicios.

g)Por qué hay desempleo de recursos y como evitarlo.

h)Como se consigue el crecimiento económico

i)Como se desarrolla la innovación y la sociedad del conocimiento

j)Como se consigue la estabilidad de precios.




Los SISTEMAS ECONOMICOS Se entiene por sistema económico el conjunto de relaciones económicas , técnicas e institucionales, que caracterizan a la organización económica de una sociedad.

A lo largo de la historia se han solucionado estos problemas del QUE, COMO Y PARA QUIEN, siguiendo la Tradición, por alguna AUTORIDAD CENTRAL ( sistema feudal y sistema soviético) o por el MERCADO. En la actualidad es el sistema de mercado el que haq triunfado en toda regla, aunque con mezcla de otros sistemas (de tradición o de autoridad) en mayor o menor grado según los países.

En las ECONOMIAS PLANIFICADAS o CENTRALIZADAS la asignación de recursos es realizada por una autoridad central, que adopta todas las decisiones acerca de que producir, como producir y como distribuirlo. Hay por tanto centralización en la toma de decisiones. El instrumento que se utiliza es el Plan. La planificación centralizada de todas las decisiones económicas en un país desarrollado es tan compleja que se convierte en casi imposible. Es además muy difícil incentivar o motivar a directivos y trabajadores. También mejorar la calidad de los productos es un problema continuo de este tipo de economías. El ejemplo histórico más importante es de la Unión Soviética ( 1917-1989 )

ECONOMIAS DE MERCADO La asignación de recursos se realiza de forma descentralizada pero coordinada. Por el mecanismo de mercado ningún individuo se ocupa de forma consciente de intentar resolver estos problemas económicos básicos y sin embargo hay como una mano invisible que hace que a pesar de que cada individuo vaya a lo suyo, se resuelvan los problemas en su conjunto. No deja de ser sorprendente que grandes ciudades y países de muchos millones de personas puedan dormir tranquilas sin que nadie se ocupe globalmente de cómo resolver estos problemas, y al día siguiente se encuentren todos los bienes que se desea a sus disposición.

El principal mecanismo de coordinación son los precios determinados por el mercado. Los precios de mercado de los bienes y servicio determinan QUE es lo que se produce. Los precios de los FACTORES de producción determinan CÓMO son producidos y COMO se divide la producción entre los miembros de la sociedad. Los precios es el indicador que observarán todos los agentes y que sirve de guía para su actuación.

No hay comentarios: