domingo, 19 de octubre de 2008

INTRODUCCION ECONOMIA CLASE 1. CLASE 2.

Estudiar economía, fácil o difícil en función de los objetivos o metas que se fijen y del método de estudio. .

Objetivo estudiantil : aprobar; obtener una buena calificación, adquirir una formación que le sea útil en su desarrollo profesional. Disfrutar. No son incompatibles. Énfasis en la tercera. Si es posible en la cuarta. .

Muchos conceptos de la economía son abstractos, y pueden parecer diferentes a los que existen en el mundo real. Por eso la importancia de los experimentos, para comprender esos conceptos, y poderlos relacionar con el mundo real. .

El aprendizaje de la economía es acumulativo, hay que tener bien claros los conceptos preliminares para poder comprender los siguientes. Es como subir por una escalera, y en cada escalón comprobamos que lo hemos entendido todo bien. ( evaluación continuada). .

Lo que pretendo que se os quede para siempre es el hábito de pensar en términos económicos. Que no es exactamente igual que el sentido común. Modelos económicos.

En el proceso actual de unificación de estudios en la Unión Europea, las enseñanzas van a tener una unidad de medida común denominada ECTS ( European Credits Transfer System ) ( el crédito europeo), que mide la cantidad de tiempo necesario que esa materia exige al alumno ( incluye horas de clase, estudio, exámenes, prácticas,..) Se considera que cada hora de clase implica al menos una hora de estudio. Tenemos la oportunidad de distribuir esas horas en las 15 semanas que tenemos de clase. No dejarlo todo para el final. La evaluación continuada ayuda a distribuir esas horas. .

La forma de aprender puede variar mucho de unas personas a otras. Cada cerebro funciona diferente ( visual, con esquemas, oral, leyendo repetidamente o escrito haciendo ejercicios. A veces es mejor escribir con nuestras propias palabras los apartados más importantes).

Utilizaremos experimentos, esquemas, ejercicios, test, casos y explicaciones orales










CLASE 2. EL OBJETO DE LA ECONOMÍA

1.La economía es una materia cercana a todos. Preguntar. Ver por Internet las noticias del día. Periódicos.
Dos definiciones :
1. explicación de las causas de las que depende el bienestar material de los pueblos. ( hace el énfasis en la conducta humana relacionada con la producción, el intercambio y la distribución de los bienes y servicios ).
2. parte de la conducta humana relacionada con la lucha contra la escasez. La economía surge porque hay medios escasos para los fines o necesidades que se plantean tanto individualmente como colectivamente. (hace énfasis en el conflicto de reconciliar las necesidades casi ilimitadas con la escasez de los recursos ).
En este sentido la escasez es siempre relativa ya que pese a la mejora en las condiciones de vida, los problemas económicos se siguen presentando en todas partes. Una de las necesidades que más ha crecido en los últimos cincuenta años es el turismo.
Poner ejemplos de confrontación entre necesidades y medios en turismo ( recursos y tiempo )

2.LAS NECESIDADES. Son siempre crecientes y mayores que los recursos. Escasez relativa. Pregunta filosófica : son las necesidades estables o ilimitadas ?
3.LOS BIENES Y SERVICIOS. Todo aquello que satisface directa o indirectamente los deseos o necesidades (útiles, escasos, transferibles)
CLASIFICACIÓN :
Según su carácter : Bien Libre ( abundante, no apropiable, no tienen precio ). Bien Económico (relativamente escaso, varios usos posibles, apropiables, tienen precio )
Según su naturaleza : Bien de consumo y bien de capital. Bien de consumo : duraderos ( maleta para viajar) y no duraderos (alimentos,..) Bien de capital : Capital fijo(Hotel), capital circulante ( stocks)
Según su función ( intermedios y finales). Las características no son intrínsecas de un bien sino que se derivan del uso.

4.CAPACIDAD PRODUCTIVA Y RECURSOS ECONÓMICOS: Los bienes tal como los deseamos es preciso producirlos. La capacidad productiva depende de los recursos disponibles.
4.1.TIERRA O RECURSOS NATURALES Recursos renovables y no renovables.
CASO : El fín de la era del petróleo barato ( trabajo alumnos )
4.2.TRABAJO. Población activa. Tasa de actividad. Población e inmigración. VER TRABAJO : LA POBLACION, Y EL EMPLEO EN IBIZA.
Caso : La migración y la distribución de la población por edades. ( trabajo )
4.3.CAPITAL Capital real. Capital fijo y capital circulante. Amortización obsolescencia. Tecnología. Capital humano Caso : Activo hotelero en Baleares ( trabajo alumnos )
4.4.CAPACIDAD EMPRESARIAL. Emprendedores. Creación de empresas. Crecimiento neto. Beneficio.
TEST,








TEST TEMA 1

1.Que factores se hallan implicados en la producción de los siguientes bienes Fresas silvestres Automóviles Corte de pelo El informe de un contable Fresas cultivadas Programa informático

2.Indique cual es recurso y /o bien Existencias de mineral en el subsuelo Plantas productoras de energía nuclear Producción anual de automóviles Plazas escolares disponibles

3. Indique cual es bien de consumo y cual de capital Ordenador personal Vivienda residencial Furgoneta de telepiza Apartamentos turísticos Frigorífico de restaurante.

4. De los siguientes elementos, cual es ejemplo de factor de producción : a)los ingresos de una compañía de cruceros b)las acciones de la empresa de cruceros c)las instalaciones portuarias d)los barcos e)la c) y la d)

5.La escasez implica que : a)el gobierno debe distribuir los bienes b)tenga que haber gente que pase necesidad c)las personas tienen deseos ilimitados con relación a la disponibilidad de los bienes d)cada recurso tiene un empleo determinado e)alguna vez fueron ilimitados y se fueron agotando a lo largo del tiempo.

6. Cuales de los siguientes bienes son considerados ilimitados en una economía : a)los automóviles b)el aire c)el petróleo d)ninguno e)a) y c)

7.Lo característico del análisis económico es su interés por: a)el dinero b)los bancos c)la sociedad en general d)los procesos asignativos que implican la necesidad de elegir e)ninguna de las respuestas anteriores

8. De los siguientes factores ¿ cual es un ejemplo de capital como factor de producción ? a) el dinero de la taquilla de un parque temático b) una acción de la empresa del parque c) el terreno donde está instalado el parque d) la atracción de los autos de choque e) ninguno

9..Cuando asistimos a un concierto de música estamos consumiendo un bien : a)libre b)duradero c)intermedio d)final e)de capital

10.Desde el punto de vista económico, la diferencia entre un bien final y un factor productivo radica en : a)los bienes satisfacen necesidades y los factores productivos no b)los bienes necesitan transformaciones y los factores productivos no c)los bienes satisfacen necesidades y son aptos para el consumo y los factores productivos no d)no existen diferencias entre bienes y factores e)ninguna respuesta anterior es correcta.

No hay comentarios: