martes, 21 de octubre de 2008

EXPERIMENTO 1. ECONOMIA POSITIVA Y NORMATIVA

EXPERIMENTO EN CLASE 1. LA ECONOMÍA POSITIVA Y LA NORMATIVA.
OBJETIVO: -Definir y separar las afirmaciones positivas de las normativas -Ilustrar la diferencia entre economía positiva y normativa -Mostrar que la gente no siempre está de acuerdo en temas normativos, pero que hay un amplio consenso en temas de economía positiva.

PRESENTACIÓN DEL EXPERIMENTO : -Seleccionar un grupo de 6-8 estudiantes -Situarlo delante de la clase de forma que tengan espacio para moverse a derecha e izquierda -Como punto de partida todos juntos en el centro del espacio -Colocar un gráfica en la pizarra con tres zonas : centro, izquierda y derecha

INSTRUCCIONES : Voy a leer algunas frases y Uds. decidirán si están de acuerdo o en desacuerdo con ellas. También si no tienen opinión o la misma es neutral. Siguiendo el gráfico de la pizarra, si están de acuerdo se sitúan a la derecha y si están en desacuerdo a la izquierda. Si no tiene opinión o es neutral a la pregunta quedarse en el centro.
El movimiento que hagan ha de ser más amplio cuanto más de acuerdo o en desacuerdo esté.
Tener en cuenta que no se trata de respuestas correctas o incorrectas si no de la opinión de cada uno.
LISTA DE FRASES :
1.Me siento incómodo aquí delante de los demás como conejillo de indias.
2.Hoy es domingo
3.Si bajaran los precios de los cines iría más a menudo
4.Los políticos no hacen nada para bajar los precios
5.Creo que el salario mínimo obligatoria debería subir a 1000E para ayudar a los trabajadores no cualificados
6.Si el precio de la gasolina se dobla la demanda bajará
7.Si sube el tipo de interés aumentará la inversión
8.La inflación es un problema más serio que el desempleo
9.Deberían subirse los impuestos al tabaco para evitar que los jóvenes fumaran.
10.En Ibiza ha aumentado mucho la población estos últimos 5 años

CONCLUSIÓN : las afirmaciones normativas han tenido que dar lugar normalmente a diferentes opiniones, y por lo tanto habrá dado lugar a una mayor dispersión en su colocación en el aula. Las afirmaciones positivas han debido de producir un mayor acuerdo, y por lo tanto más juntos los alumnos en el aula. Las afirmaciones positivas que se hagan pueden ser verdaderas o falsas, pero son comprobables.

OBJETIVO DEL APRENDIZAJE Después de hacer el ejercicio los estudiantes deben poder :
-Definir economía positiva y normativa
-Poner ejemplos de afirmaciones positivas y normativas
-Explicar la diferencia entre afirmaciones testables y las que no lo sean
-Darse cuenta de que diferentes supuestos conducen a diferencias de opinión

DEFINICIONES : Una afirmación es positiva cuando puede ser comprobada. Se puede probar que es verdadera o falsa.
La economía positiva analiza los hechos como son. Explica el mundo real Las afirmaciones positivas suelen ser del tipo SI..... ENTONCES....
Una afirmación normativa supone un juicio de valor, u opinión, y no es comprobable. Las afirmaciones normativas están ligadas a valores, religiones.
Las afirmaciones normativas suele incluir palabras como DEBERÍA, MEJOR,...

LA ECONOMÍA QUE ESTUDIAMOS ES LA ECONOMÍA POSITIVA.