jueves, 23 de octubre de 2008

CLASE 6. TEMA 2. COMO FUNCIONAN LOS MERCADOS

EXPERIMENTO 2. CREANDO UN MERCADO
OBJETIVOS : Este es un experimento que intenta reproducir el funcionamiento de un mercado, mostrando como las fuerzas de la oferta y la demanda conducen a un precio de equilibrio. El alumno ha de conocer conceptos como el de precio de demanda, precio de oferta, precio de reserva, valor, transacción, coste, beneficio.
En la clase se han de dibujar las curvas de oferta y demanda (de las listas de precios de reserva de compradores y vendedores). Ha de entenderse que las fuerzas del mercado funcionan a través de un proceso de convergencia hacia un precio de equilibrio. Hay que comprender los conceptos de excedentes del consumidor y del productor.

PRESENTACIÓN DEL EXPERIMENTO: Los estudiantes participarán en un tipo de mercado llamado de doble subasta. Cada comprador y vendedor en el mercado que desarrollamos en la clase, hará ofertas verbales para comprar o vender una unidad de producto. Este producto es un certificado regalo de un punto de ayuda en la nota de la asignatura.
Empezamos el experimento dividiendo la clase en dos partes. A cada uno de los estudiantes le será asignado el papel de comprador o bien de vendedor. Los compradores estarán en un lado de la clase y los vendedores en el otro.
Repartiré a cada comprador una tarjeta doblada por la mitad. Serán distintas para compradores y para vendedores. Por fuera tendrá una B de comprador ( buyer) y el color rojo. Repartiré también a los vendedores una tarjeta doblada por la mitad. Por fuera tendrá el color amarillo y una S de vendedor ( seller).
Cada tarjeta tiene dentro un precio. Para los compradores el precio es el precio de demanda ( valor para el comprador ). El valor para el comprador es la cantidad de dinero que cree que vale tener ese producto. Este precio de demanda es el precio máximo que los compradores están dispuestos a pagar. Es su Precio de Reserva. En caso de que no encuentre un oferente que esté dispuesto a venderle ese paquete vacacional por su Valor o por menos, entonces es mejor no comprar y obtener un beneficio nulo.
Para los oferentes el precio es un precio de oferta ( el coste de producirlo). El precio de oferta es el mínimo precio que está dispuesto a aceptar. Es su Precio de Reserva. No es racional para un vendedor vender a un precio menor que el coste.

INSTRUCCIONES
-PONGA SU NOMBRE EN LA TARJETA EN CUANTO SE LA ENTREGUE.
-NO REVELE A NINGUN OTRO VENDEDOR O COMPRADOR SU PRECIO DE RESERVA.
-LOS COMPRADORES SÓLO PUEDEN COMERCIAR CON LOS VENDEDORES, Y LOS VENDEDORES CON LOS COMPRADORES.
-SU OBJETIVO TANTO COMO COMPRADOR COMO VENDEDOR ES HACER EL MAYOR BENEFICIO O GANANCIA EN EL COMERCIO. Si el coste de las ventas es C y el oferente está de acuerdo en vender por un precio de P, entonces su beneficio será la diferencia P-C. Este es el Excedente del Productor. Si su valor de compra es V y Ud. Está de acuerdo de comprarlo por el precio de P entonces su ganancia será la diferencia V-P. Este es su Excedente del Consumidor.
-CUANDO UN COMPRADOR Y UN VENDEDOR LLEGAN A UN ACUERDO ME LO TIENEN QUE NOTIFICAR Y APUNTARLO EN LA TARJETA.
-APUNTAR EL PRECIO DE LA TRANSACCIÓN EN CADA VUELTA DENTRO DE LA TARJETA Y MANTENGASE APARTADO HASTA EL FINAL DE LAS TRANSACCIONES DE CADA VUELTA. Una transacción es un trato único entre comprador y vendedor. -CADA VUELTA ES INDEPENDIENTE, Y LAS TRANSACCIONES SE PUEDEN HACER CON EL MISMO O CON OTROS DIFERENTES, PERO EL PRECIO DE RESERVA ES SIEMPRE EL MISMO.
-SI NO LLEGA A UN ACUERDO INDIQUE NO COMPRO O NO VENDO EN SU TARJETA.
-HAY DE TIEMPO CINCO MINUTOS POR VUELTA. Hay que dejar también un tiempo entre una vuelta y otra para permitir a compradores y vendedores apuntar sus precios y poder tener información sobre los precios de vueltas anteriores ( que están apuntados en la pizarra ) y de esta forma prepararse para la vuelta siguiente con más información.
-APUNTAMOS LOS PRECIOS DE CADA TRANSACCIÓN EN LA PIZARRA Y LOS MANTENEMOS VISIBLES MIENTRAS DURE EL EXPERIMENTO. Los alumnos han de apuntar cada transacción conseguida en su libreta para poder calcular más tarde su Excedente.
-HAREMOS VARIAS VUELTAS. La razón es que van mejorando su información sobre el mercado lo que les sirve para negociar mejor. Para maximizar su beneficio o ganancia ha de comerciar con verdadera personalidad. No tenga miedo de gritar o gesticular para llamar la atención. Moverse por el espacio disponible. Negociar sobre los precios de la forma que se quiera.
LOS DOS GANADORES SON EL COMPRADOR CON MAYOR EXCENDENTE Y EL VENDEDOR CON EL MAYOR BENEFICIO. EL MEJOR DE AMBOS ( EL QUE TENGA MAYOR GANANCIA) GANARÁ EL CERTIFICADO.
Al terminar, cada estudiante ha de completar el cuadro de más abajo como Comprador o como Vendedor, y calcular sus ganancias monetarias (hacerlo en cada tarjeta).
Para los compradores la ganancia es el excedente del consumidor, calculado en cada vuelta como la diferencia entre el precio de demanda y el precio de venta en esa vuelta.
Los vendedores ganan el excedente del productor, que es la diferencia entre el precio de venta y el coste, en cada vuelta. El excedente es nulo en las vueltas en que no hay comercio.

CONCLUSIÓN :
Dibujar las curvas de oferta y demanda Calcular el precio medio, y los precios extremos ( el más alto y el más bajo).
Describir el proceso de convergencia hacia el precio de equilibrio Revelar los Excedentes obtenidos.
Describir si este mercado es eficiente. (se dice que un mercado es eficiente si la suma de todos los excedentes obtenidos es el mayor posible, es decir si no hay otro tipo de acuerdos entre participantes que den un beneficio o excedente mayor).
Describir como una tasa impositiva pagada por los vendedores o por los compradores cambia sus conductas dando lugar a un resultado diferente en el mercado. ( por ej. 25 euros por unidad ).
Explicar como un precio controlado por el estado produce un exceso de oferta o de demanda.
En busca de una teoría explicativa que nos evite explicar la conducta de cada participante. Esto lo lograremos a través de un modelo simplificado de oferta y demanda que nos prediga el resultado no sólo para este mercado sino para todos.

No hay comentarios: