jueves, 23 de octubre de 2008

CLASE 7. TEMA 2. EL MODELO OFERTA DEMANDA

EL MODELO DE OFERTA Y DEMANDA. Es una teoría que intenta determinar los precios y cantidades intercambiadas en los mercados. Determina que bienes producir y en qué cantidades y su aplicación es muy amplia, tanto a mercados pequeños como a mercados mundiales, a los bienes y a los servicios. También se aplica a los factores productivos. Este modelo nos informa de lo que ocurre en los mercados y nos predice lo que va a pasar, por lo tanto forma parte de lo que llamamos Economía Positiva. También es de ayuda para la parte normativa de la economía, porque si su resultado no gusta, se puede intentar cambiar a través de las políticas del Estado.

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
1.En los mercados se determina la cantidad y el precio de equilibrio de los bienes y servicios. Estos precios están en continuo movimiento en función de las diversas fuerzas del mercado. CASO : Cuanto ofrecen por una semana bajo el sol ?
2.La cantidad demandada de un bien varía inversamente con su precio. A esto se llama la LEY DE LA DEMANDA. La Demanda Efectiva. Es una ley que se puede contrastar en cada mercado. Es una ley empírica. Explicar por qué la curva de demanda es decreciente deduciéndolo del experimento anterior. Explicar también las excepciones ( giffen, exclusivos, expectativas). Explicar el excedente del consumidor
3.Las variables que afectan a la DEMANDA son : -El precio del bien -La relación calidad-precio -El precio de los otros bienes. Explicar el significado de Bienes complementarios, sustitutivos e independientes. -La renta disponible del demandante. Explicar el significado de Bienes normales, inferiores y superiores. -Los gustos o preferencias. También las modas -La publicidad -El tiempo, especialmente en las actividades de ocio. -La población. Composición, tamaño, localización.
LA DEMANDA SE DESPLAZA CUANDO CAMBIA ALGUNA DE ESTAS VARIABLES (menos el precio). Hay que distinguir entre la variación de la demanda y la variación de la cantidad demandada. Aplicar el concepto de CETERIS PARIBUS. Recordar conceptos anteriores como Valor del bien, precio de reserva, excedente.
LA DEMANDA INDIVIDUAL Y DE MERCADO. La demanda más importante es la demanda de mercado Esta no es otra que la suma de las demandas de los consumidores. Explicando el comportamiento de un consumidor standard se puede comprender el funcionamiento del mercado.
CASOS 1. 1991 un mal año para el turismo en Ibiza 2.El mercado de la clase Business en las compañias aéreas. 3. Medidas que promocionan la demanda.

4.La cantidad ofrecida de un bien varía directamente con su precio. Si el precio sube también lo hace la cantidad ofrecida, y si se reduce el precio también disminuye la cantidad ofrecida.
5.Las variables que afectan a la oferta son : -El precio del bien -Los costes de producción. Especialmente importantes son los precios de la energía y del trabajo. -La tecnología. Siempre se introduce para abaratar cualquier nivel de producción. -Los impuestos. Su establecimiento o aumento incrementan los costes. Los aumentos de los costes encarecen los bienes y servicios, desplazando la curva de oferta hacia arriba. Mientras que las mejoras tecnológicas abaratan los bienes y servicios desplazando la curva de oferta hacia abajo. Explicar el excedente del productor.
6.Las variables que afectan a la oferta son diferentes de los que afectan a la demanda EXCEPTO EL PRECIO. Por lo tanto el precio es la única variable común, de unión de las dos partes de este modelo de oferta y demanda.
Todo esto puede expresarse a través de una tabla de oferta y demanda, o de forma gráfica por medio de una curva de oferta y otra de demanda. También a través de funciones, normalmente lineales de oferta y de demanda. EJEMPLOS. FUNCIONES.

7.El mecanismo de mercado elimina los excesos de oferta por medio de la reducción de precios, y los excesos de demanda por aumento de los mismos. CASO
8.En un mercado los desplazamientos de la oferta (aumento), darán lugar a reducciones de precios e incrementos en las ventas, mientras que los desplazamientos de la demanda(aumento) aumenta las ventas pero también los precios.
9.La velocidad de ajuste precio-cantidad será mayor cuanto más organizados sean los mercados. En las Bolsas y en los mercados mundiales de bienes el ajuste es casi instantáneo. Sólo en estos casos los intercambios se lograrán a precios de equilibrio ( en que la oferta es igual a la demanda).En los demás casos, los intercambios serán a precios de desequilibrio.
10.El establecimiento de precios mínimos crea exceso de oferta, que tendrá que costearse por el presupuesto del organismo que lo implante. Mientras que el establecimiento de un precio máximo crea escasez del producto y un sistema de reparto del producto entre la demanda por otros medios ( colas, amiguismo, corrupción). Este sistema incentiva el Mercado Negro. La prohibición de ciertos mercados tiene parecidas consecuencias. EJEMPLOS , TEST Y EJERCICIOS.

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