domingo, 19 de octubre de 2008

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

OBJETIVOS

En primer lugar implicar a los estudiantes en un aprendizaje activo de los principios de economía. En segundo lugar evitar los detalles superfluos y prestar atención a las ideas fundamentales de la economía que el estudiante pueda aplicar en el presente y en el futuro de su vida profesional. Y por último orientación teórico- práctica. Con exposición de casos prácticos que muestran como se aplican los principios de la economía a la realidad. En esta orientación práctica se prioriza al sector turístico.

METODOLOGÍA

Cada tema del curso contiene una introducción experimental, con instrucciones para realizar experimentos como si de un laboratorio se tratara. En este laboratorio los estudiantes participarán activamente. Se debatirá en clase los resultados de los experimentos, para comprender los principios básicos que de ellos se deducen. A partir de ahí se generalizará con las explicaciones que la teoría económica hoy vigente y se aplicará a casos prácticos del sector del ocio y turismo. El curso contiene 9 temas, entre experimentos, contenido teórico y aplicaciones. Puesto que es una asignatura de 60 horas ( 6 créditos ) la dedicación media a cada tema es de una semana y media.

EVALUACIÓN

Para los alumnos que asistan con regularidad, habrá un sistema de evaluación continuada eliminatorio, cuya nota depende de su participación en los experimentos y debates, de los test o preguntas y de los trabajos prácticos que realicen y expongan. Todos los alumnos tienen derecho si lo desean a un examen único al final del cuatrimestre.





PROGRAMA

INTRODUCCIÓN.
Razones para estudiar economía y como hacerlo. La visión económica de la realidad


TEMA 1. EL OBJETO Y LOS PROBLEMAS DE LA ECONOMÍA Y EL TURISMO.

La economía es una materia cercana a todos. Sustitutos por todas partes. El turismo y la economía. La capacidad productiva y los Recursos Económicos. Naturaleza (recursos renovables y no renovables).(Situación medioambiental).Trabajo ( población, reemplazo, fuerza potencial de trabajo, actividad, paro, ocupación, inmigración ). Capital (capital real, capital humano, innovación y tecnología ). Capacidad Empresarial (emprendedores, creación de empresas ) Los recursos y productos del sector turístico.
Casos aplicados

La asignación de los recursos a los bienes. La escasez y la necesidad de elección. Como individuo, como empresa, como país. Los conceptos de eficiencia, coste de oportunidad y crecimiento. Los problemas económicos básicos : que producir, como producir, para quien producir. Otros problemas derivados.
Caso : Los diez principios de la economía.

Leyes económicas. La ley de la escasez. La ley de la eficiencia. La ley de los rendimientos decrecientes.
Caso : La economía como ciencia

Los Sistemas Económicos. Las economías planificadas. Las economías de mercado. Las economías mixtas. Agentes del mercado (demandantes o consumidores, oferentes o empresas). Circuito económico. Impactos y salidas en el circuito. El Estado como tercer agente. Sus funciones en una economía moderna.
Caso : El poder del Mercado

EXPERIMENTO EN CLASE N.1. LA ECONOMÍA POSITIVA Y LA NORMATIVA Objetivo del experimento, presentación del experimento,, Instrucciones, conclusiones. Que es lo que deben saber los estudiantes después del experimento. Definiciones que se derivan del experimento.

TEMA 2. COMO FUNCIONAN LOS MERCADOS. Empezamos con un experimento.

EXPERIMENTO EN CLASE N. 2: CREANDO UN MERCADO. Condiciones y objetivos del experimento. Instrucciones. Compradores, vendedores. Precio de demanda, precio de oferta, precio de intercambio, precio de reserva. Excedente del comprador. Excedente o beneficio del vendedor. La convergencia hacia el precio de equilibrio. El precio medio. La eficiencia del mercado.

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA. La determinación de los precios. La ley de la demanda. Las variables que afectan a la demanda. Las motivaciones del turista. Demanda individual y de mercado. Variables que influyen en la demanda turística ( en el país de origen, en destino y variables de conexión ). La decisión de ofertar. Costes y oferta. Los excesos de oferta y demanda. Los desplazamientos. La velocidad de ajuste precio-cantidad. Los precios mínimos y máximos. Casos prácticos



TEMA 3. LA CURVA DE DEMANDA Y LAS ELASTICIDADES. Empezamos con un experimento.

EXPERIMENTO EN CLASE 3: LA TIENDA EN CLASE. Objetivos. Presentación y realización del experimento. Conclusiones: como han reaccionado los alumnos –consumidores ante cambios en la renta y en los precios. Productos, precios, renta, demanda. Cambios en los precios. Cambios en la Renta. Cambios en los precios de los productos relacionados. La forma de la curva de demanda. La elasticidad precio, la elasticidad renta, la elasticidad cruzada.


LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ELASTICIDAD: El grado de respuesta. El conocimiento de la demanda. La medida de la elasticidad. Las partes de la elasticidad. La elasticidad punto y arco. Las elasticidades de la demanda de turismo. Las formas de la demanda. Los ingresos de las empresas. Relación entre elasticidad e ingreso. La respuesta a los cambios en la Renta o de los otros precios. La elasticidad de la oferta. Casos prácticos .

TEMA 4. INFORMACIÓN, INTERMEDIARIOS Y ESPECULADORES´ Los costes de búsqueda. Como generan información los mercados. Especuladores y mercados de futuro. El tráfico de información privilegiada. La cuestión de la responsabilidad y las demandas por negligencia. PREGUNTAS Y CUESTIONES A DEBATE

TEMA 5. INTERVENCIÓN EN LOS MERCADOS Y POLÍTICA PÚBLICA.

A.LOS CONTROLES DE PRECIOS. La protección a turistas y consumidores. La protección a empresas y trabajadores. Casos prácticos.

B.LOS IMPUESTOS Y LAS SUBVENCIONES.
EXPERIMENTO EN CLASE N. 5. LA ECOTASA BALEAR (impuesto sobre estancias hoteleras ) Cual es el efecto del impuesto sobre el mercado ? Quien soporta la carga del impuesto el turista o el hotelero ?.

C.LOS MERCADOS ILEGALES. LOS BIENES PROHIBIDOS. Políticas que afectan a la curva de oferta ( la cárcel y confiscación de la droga ). Políticas que afectan a la curva de demanda ( la información y el tratamiento ). Casos prácticos.

TEMA 6. EFICIENCIA, INTERCAMBIO Y VENTAJA COMPARATIVA.

EXPERIMENTO EN CLASE 6. LA VENTAJA COMPARATIVA Y EL COMERCIO. EL COMERCIO ENTRE PAÍSES. Determinar el concepto de productividad y su relación con la ventaja absoluta. Determinar el concepto de coste de oportunidad y su relación con la ventaja comparativa. Describir la diferencia entre ventaja absoluta y comparativa. Determinar que país tiene ventaja comparativa en cada bien. Mostrar como el comercio puede beneficiar a los países . La especialización. Hay ganancias en el comercio. Como se distribuyen las ganancias. El comercio crea riqueza. La eficiencia del comercio internacional. LA CONTROVERSIA PERMANENTE ENTRE LA LIBERTAD DE COMERCIO Y LA PROTECCIÓN

TEMA 7. LA EMPRESA. DECISIONES SOBRE ABRIR, CERRAR, CANTIDADES, PRECIOS, CALIDADES.

EXPERIMENTO 7. ABRIR Y GESTIONAR UN RESTAURANTE. . Costes fijos y variables. Costes totales, medios y marginales. Abrir o no abrir un restaurante. Capacidad. Cambios de precios. Ventas, precios y beneficios. Los impuestos. La libre entrada en el sector. El coste fijo como coste irrecuperable .La estacionalidad de hoteles y restaurantes.

LOS DIEZ PRINCIPIOS DEL COSTE. LOS BENEFICIOS Y LA INCERTIDUMBRE. El responsable último en la empresa.


TEMA 8. LA FORMACIÓN DE LOS PRECIOS. LA ESTRUCTURA DE MERCADO. Fijación de precios y estrategia de mercado. Empresas aceptante de precios. Empresas creadoras de precios. Empresas con influencia sobre los precios. Diferentes tipos de precios. Como crecen las empresas ( fusiones, integración, absorción, alianzas,..). El monopolio bilateral. El oligopolio. La Teoría del Precio Límite. CASOS PRÁCTICOS : 1. INDICE DE CONCENTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS EN LAS ISLAS BALEARES. 2.APLICACIÓN DE LA TEORÍA DEL PRECIO LÍMITE AL MERCADO TURÍSTICO BALEAR. 3. POLÍTICA DE PRECIOS EN LA HOSTELERÍA. 4. CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL EN LA INDUSTRIA DEL TURISMO: AIRTOURS-FIRST CHOICE.

EXPERIMENTO EN CLASE 8: COMPORTAMIENTO OLIGOPOLÍSTICO Y TEORÍA DE LOS JUEGOS. Aplicar la teoría de los juegos a dos empresas rivales que tienen que tomar decisiones sobre precios sin conocer lo que hará su competidor.

TEMA 9. LAS INEFICIENCIAS DEL MERCADO. Las externalidades . Soluciones privadas y públicas. Externalidades negativas.

EXPERIMENTO 9.. UNA SOCIEDAD POLUCIONADA.. Como poner precio al medioambiente. Externalidades positivas (en los productos tecnológicos). LOS MÓVILES.



BIBLIOGRAFÍA :
T. Méndez: Material para experimentos y ejercicios. Test. Apuntes en www. Euroibiza.org G. Mankiw : Principios de Economía Mc. Graw-Hill 2002 P.Heyne : Conceptos de Economía. Prentice Hall 1998 Castejón y Méndez : Introducción a la Economía para el Turismo. Prentice Hall 2002

No hay comentarios: