martes, 21 de octubre de 2008

CLASE 4. LOS RECURSOS Y PRODUCTOS DEL SECTOR TURISTICO

CLASE 4 .LOS RECURSOS Y PRODUCTOS DEL SECTOR TURÍSTICO.

El sector turístico se destaca por el uso considerable del factor Tierra o Recursos Naturales en el destino ( suelo, flora, fauna, paisaje,..) Suelen tener poca utilidad excepto en agricultura, aunque a veces hay conflicto de uso ( puerto comercial o deportivo) ( construcción residencial u hotelera) Se destaca también por el uso intensivo del factor trabajo, ya que la calidad del servicio al cliente está muy unido a la Mano de Obra.

A medida que el precio del trabajo sube es sustituído por el Capital y la Tecnología en funciones que no están en contacto con el turista ( reservas, billetes, back office) El turismo implica también un uso intensivo del tiempo. La renuncia al tiempo es muy importante ya que turismo es experiencia y por tanto consume tiempo. También se desplaza a la fábrica. Es importante reducir los tiempos de espera. El turismo hace uso de bienes libres, bienes públicos y bienes económicos.


RECURSOS Y BIENES TURÍSTICOS.

Los BIENES Y RECURSOS pueden ser :
EXCLUIBLES : Cuando se puede impedir que lo utilicen otras personas
RIVALES : Cuando el uso por parte de unos reduce su uso por parte de otros.

La combinación de estas características daría lugar a los siguientes tipos de bienes y recursos :

BIENES PRIVADOS : Son tanto excluibles como rivales. Son la mayoría de los bienes y recursos de la economía que se intercambian en los mercados.
Si son excluibles pero no rivales son privatizables ( seguridad, TV por cable, carreteras de peaje,..)

BIENES PÚBLICOS : No son excluibles ni rivales. Por ejemplo conocimientos e infraestructuras. (faros, carreteras no congestionadas ). El turismo utiliza muchos de estos bienes, por ejemplo la red de carreteras en invierno, los parques nacionales, las vistas de un paisaje

RECURSOS COMUNES : Son rivales pero no excluibles. Por ejemplo medio ambiente. Las carreteras en verano, el agua de pozos subterráneos, los yacimientos petrolíferos, el mar, el paisaje y su posible deterioro. Tanto los públicos como los comunes generan externalidades positivas y negativas y lleva muchas veces a la intervención del Estado.

RECURSOS BÁSICOS : Atracciones creadas por la naturaleza ( montañas, playas,.... )

RECURSOS CREADOS : realizados por una actividad humana del pasado ( por ejemplo las murallas de Dalt Villa o las Pirámides de Egipto ).. Muchos son únicos e insustituibles.

RECURSOS CREADOS ESPECIALMENTE PARA EL USO TURÍSTICO : Palacio de Congresos, Atracciones, Campos deportivos, puertos deportivos. Están orientados al usuario y facilitan la diversificación del turismo.

EL TURISMO utiliza recursos privados que tienen que competir con otros usos. Utiliza también bienes públicos y recursos comunes en mayor medida que otras industrias, y por otra parte también recursos básicos y los creados por el hombre tanto en el pasado como los generados especialmente para el uso turístico del momento.

EL PRODUCTO TURÍSTICO : 1.Es perecedero. No pueden ser almacenados. Una estancia en un hotel, o una plaza en un avión si no se utiliza constituye una pérdida irrecuperable para la empresa. 2.No es expendible. Necesita de la presencia del cliente. Por lo tanto el elemento tiempo y el desplazamiento son requisitos imprescindibles. 3.Es inseparable. La producción y el consumo se hacen muchas veces en el mismo lugar y en el mismo momento. 4.Es rígido. La oferta tarda en adaptarse a la demanda. 5.Es heterogéneo y complementario. Las características del producto turística son muy variadas y el fallo de una puede afectar a las demás. 6.Es subjetivo. Depende del estado emocional del turista y de las expectativas creadas. 7.Es intangible. No se puede poseer ni tocar. Es una experiencia.

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