miércoles, 19 de noviembre de 2008

LA INTERVENCION DEL ESTADO EN LOS MERCADOS. LOS CONTROLES DE PRECIOS

LA INTERVENCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO EN LOS MERCADOS.

Los gobiernos intervienen en los mercados de muy diversas maneras. En este tema vamos a explicar tres clases de intervención. En primer lugar el control sobre los precios que surgen de los mercados. En segundo lugar la intervención a través de impuestos y subvenciones a empresas y consumidores y en tercer lugar, simplemente prohibiendo esos mercados.

LOS CONTROLES DE PRECIOS.

A.La protección a turistas y consumidores

En el sector turístico hasta hace poco tiempo las compañías aéreas estaban reguladas por los gobiernos, que les impedía fijar libremente los precios. Los precios o tarifas se fijaban como precios máximos, es decir las empresas no podían poner precios superiores. Lo mismo ocurría con el sector hotelero, con el establecimiento de tarifas máximas según la categoría del establecimiento. Algo parecido ha sucedido en la restauración. En la década de los noventa esta regulación desapareció dejando que la libre competencia de los mercados fijen libremente los precios. Durante muchos años y hasta hace bien poco tiempo existía una ley de control de alquileres, que establecía un precio (alquiler) máximo que podían cobrar los propietarios a los inquilinos de apartamentos y viviendas..

Otras veces son Ayuntamientos o entidades privadas las que establecen precios que están por debajo de los del mercado. Pueden ser conciertos, partidos de futbol o cualquier otro evento. El motivo suele ser facilitar el acceso a esos bienes deportivos o culturales al ciudadano medio. ¿Cómo afectan estos precios máximos al mercado ? VER GRÁFICO

El efecto inmediato es que generan escasez del bien, por lo que se tiene que racionar los bienes escasos entre un mayor número de demandantes, se produce un exceso de demanda, ya que se desean más bienes a ese precio de los que hay disponibles. El establecimiento de estos precios máximos pretenden proteger a los consumidores y turistas, pero muchas veces no lo logra, ya que el efecto de la normativa es sorprendente y a veces contraria e incluso desastrosa.

CASO: EL CONTROL DE ALQUILERES

Se ha dicho que la manera más segura de destruir una ciudad, aparte de lanzar una bomba nuclear, es aprobar una ley de control de alquileres. Este tipo de ley, como tantas otras, tienen su origen en la sincera preocupación por el bienestar de los ciudadanos de renta baja. Pero sus consecuencias económicas no son menos perjudiciales por ser bienintencionadas. A través del modelo de oferta y demanda podemos comprender claramente el por qué de las dificultades.

Imaginemos en Ibiza un mercado de apartamentos en alquiler. En este mercado el alquiler de equilibrio sería 600 euros ( ver gráfico) al mes. A este precio medio se alquilan 5.000 apartamentos.

Se aprueba una ley que limita los alquileres a 400 Euros al mes, es decir 200 euros por debajo del valor que equilibra al mercado. Por este precio los turistas y residentes alquilarían hasta 10.000 apartamentos, pero los propietarios sólo están dispuestos a ofrecer por este precio 3.000. Hay un exceso de demanda de 7.000 apartamentos. En un mercado que no estuviera regulado la respuesta inmediata sería una subida de los alquileres. Pero en este caso la ley lo prohíbe.

La presión del exceso de demanda se hará sentir por otras vías. Los propietarios gastarán menos en el mantenimiento de la calidad de los apartamentos, porque los alquilarían en cualquier caso. Hay más de dos inquilinos dispuestos a competir por cada apartamento, por lo que hay un amplio margen de maniobra por parte del propietario. En estos casos es improbable que se reparen con prontitud los desperfectos de las viviendas, sean desagües obstruidos, pintura desprendida, escaleras en mal estado, etc. Las distorsiones más graves vendrán por otras vías. Puesto que según el GRÁFICO adjunto por esos 3000 apartamentos los inquilinos estarían dispuestos a pagar hasta 800 euros de alquiler mensual, habrá una presión que se traducirá en consecuencias ilegales o alegales. No será raro que se paguen miles de euros por traspaso o por fianza o comisión, que se cree todo un mercado negro alrededor de estos bienes escasos.

Además no habrá ningún estímulo para la construcción de nuevas viviendas. Así vemos que una ciudad con control de alquileres se irá degradando con los años sin que se generen nuevos barrios o zonas con construcciones nuevas y modernas. De ahí la frase del comienzo del caso : el control de alquileres es una manera segura de destruir una ciudad sin necesidad de lanzar ningún bombardeo.



B.La protección a empresas y trabajadores : Por otra parte los gobiernos también intervienen en los precios protegiendo a los productores ( sean empresas o trabajadores), garantizándoles que el precio no descienda por debajo de un cierto nivel. Es lo que se llama el establecimiento de un precio mínimo. Los ejemplos actuales más importantes de esta intervención en los mercados son :

1.La política agraria comunitaria. En Europa se mantienen garantizados a los agricultores y ganaderos los precios de los productos lácteos, la carne, los cereales, el azúcar, el vino, el aceite,etc. Si los precios de los mercados mundiales de estos productos son menores que los establecidos en Europa, se les grava con un impuesto ( arancel ) para que no puedan venderlo a precios menores.

Esta política ha sido la causa de fuertes excedentes en muchos de estos mercados, y las Agencias Europeas han tenido que comprar estos excedentes. Los excedentes se almacenados, destruídos o vendidos a bajo precio, y los contribuyentes europeos han tenido que pagar cada vez más a través de impuestos. Las tres cuartas partes de ese dinero se lo llevan los países del norte de europa. La U.E. paga a Dinamarca,Francia y Alemania para que produzca mantequilla 5 veces más cara que en N.Z.. La otra cuarta parte va a los países del Sur como España. Para evitar la quiebra del Presupuesto Comunitario y el aumento de estos excedentes, se han establecido cuotas y medidas para disminuir la oferta ( a través de subvenciones). VER GRÁFICO

2. El Salario Mínimo en el Mercado de Trabajo El mercado de trabajo también puede analizarse con las curvas de oferta y demanda. Los trabajadores determinan la oferta de trabajo y las empresas determinan la demanda. Si se deja funcionar libremente el mercado el precio de este mercado ( llamado ahora sueldo o salario) será aquel en que se equilibre la oferta y la demanda. VER GRÁFICO

Establecer un salario mínimo es una forma de luchar contra la pobreza en los países europeos y USA. No afecta a los que tengan salarios por encima del mínimo, es decir al trabajo cualificado o escaso. Puede afectar al trabajo no cualificado y de poca experiencia. Eleva los ingresos de los que consiguen empleo, pero genera un exceso de oferta y por tanto aumenta el paro. La importancia de este efecto depende de las elasticidades de la oferta y la demanda en este mercado.

CASO : DEBATE ACTUAL SOBRE EL AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO. POSTURA DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y SINDICALES.

1 comentario:

Unknown dijo...

hola buenas tardes ,y en caso que el estado no intervenga por ej por medio de controles de precio o alguna otra regulación como afectaría