martes, 25 de noviembre de 2008

CLASE 12. EXPERIMENTO EN CLASE 3. LA TIENDA EN CLASE.

EXPERIMENTO EN CLASE 3. LA TIENDA EN CLASE

Objetivo. Este experimento tiene varios objetivos.

En primer lugar comprender como responde la demanda de un producto a los cambios en su precio, es decir la fuerza de esa respuesta. Lo haremos a través del cálculo de la elasticidad demanda precio.

En segundo lugar conocer la respuesta de la demanda a los cambios en la renta de los consumidores. Es lo que se conoce por la elasticidad demanda renta.

Y por último conocer la respuesta de la demanda de un producto ante la variación de los precios de los bienes relacionados. Esto supone calcular la elasticidad demanda cruzada.

También sirve este experimento para crear curvas de demanda de mercado con más precisión que hasta ahora. Y para comprender la idea que la demanda de mercado es la suma de las demandas individuales para cada precio.


PRESENTACIÓN DEL EXPERIMENTO.

Todos los estudiantes son compradores de varios productos en una tienda virtual que monta el profesor en la clase. Todos los estudiantes tienen la misma renta y compran en el mismo mercado. Los precios de los productos vienen dados y no pueden ser modificados por los compradores.

Hay tres situaciones diferentes, independientes unas de otras ( suponemos que corresponden a días diferentes ). Los estudiantes-compradores han de decidir en cada una de esas situaciones como gastan su renta.

SITUACIÓN
1. Cada estudiante tiene 5 euros para gastar en la compra de los bienes de la tienda en clase. Cada uno puede comprar cualquier cantidad del producto que desee hasta el límite de los cinco euros. No tiene por qué comprar todos los productos pero tiene que gastar toda la renta. No se permite ahorrar.

NUESTRA TIENDA TIENE 4 PRODUCTOS: Lata de Coca Cola (1E) Lata Aquarius (1E) Paquete galletas MariLu (1E) Bolsa Cacahuetes (1E)
Cada alumnos ha de decidir lo que compra con su renta y apuntarlo en su cuaderno en una columna que indique Cantidades Individuales Compradas. El profesor apuntará las cantidades de cada bien comprados.

SITUACIÓN 2.
El profesor devuelve la renta gastada por cada alumno, de tal forma que cada uno vuelve a tener los 5 euros iniciales. Hay un acontecimiento externo, una sequía que afecta a los cereales, y que eleva el precio de las galletas a 2 euros, mientras que los otros precios permanecen constantes.
La Situación 2 es independiente de la 1. Los estudiantes sólo tienen su Renta y ningún bien. Una vez decidida la cantidad a comprar de cada bien en esta nueva situación, apuntar cada uno en su cuaderno en la columna de cantidades individuales compradas, frente a los nuevos precios. Cuadro de demanda a los nuevos precios

SITUACIÓN 3.
La producción de cereales se recupera y el precio de las galletas vuelve a su anterior valor original de 1E. Pero hay una situación nueva . El Consell Insular concede una beca a todos los alumnos de 3 unidades, de tal forma que la Renta de que se dispone ahora es de 8 E. Cada alumno ha de decidir como gasta esos 8 euros y debe apuntarlo en su cuaderno en una nueva columna frente a los antiguos precios.

SITUACIÓN 4.
Se trata de examinar la demanda de los tres productos cuyo precio no varía : Coca Cola, Aquarius y Cacahuetes , cuando el precio de un bien relacionado que son las Galletas MariLu varía. Estos datos de forma secundaria los obtuvimos con el paso de la situación 1 a la situación 2.
Conclusiones. Este experimento se ha realizado en una clase de 30 alumnos, después de estudiar los conceptos de oferta y demanda, pero antes de estudiar el concepto de elasticidad.
Los alumnos se han de agrupar en conjuntos de aproximadamente 5 personas. Cada grupo ha de sumar las compras totales de los paquetes de galletas para cada uno de los dos precios y en un gráfico marcar los dos puntos.

a.LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA RESPECTO AL PRECIO. Comprendería en el experimento el paso de la situación 1 a la situación 2. Después de que los alumnos elijan la combinación de bienes en la situación 1 y en la situación 2 , se suman las demandas individuales de los paquetes de galletas para cada precio. El resultado es el siguiente ............................ ............................ ............................ .............................
Lo primero que llama la atención es que con la misma renta y los mismos precios los alumnos compradores han elegido combinaciones de bienes diferentes. Unos han decidido gastar toda su renta en Cacahuetes o Galletas, otros han distribuído su renta de forma más general entre los cuatro productos, otros en tres o en dos. La mayoría en cantidades diferentes, mostrando que hay diferentes PREFERENCIAS en la elección de bienes. Por lo tanto las decisiones de consumo depende de las PREFERENCIAS que tenga cada consumidor por los distintos bienes.
Los consumidores tienden a elegir aquellos bienes y servicios que valoran más y les reporta más UTILIDAD. En segundo lugar que cuando cambia el precio de un bien, en este caso las Galletas MariLu, todos realizan una reasignación de su renta diferente en todos los productos. Lo primero que destaca es que el aumento del precio de GML produce en la mayoría una reducción en la demanda de ese bien, y en unos pocos se mantiene la demanda, pero en ninguno aumenta la demanda del bien. La reacción al aumento del precio ha sido una reducción grande, mediana o pequeña, incluso no reacción en algunos tomados a nivel individual. A nivel colectivo de grupos de 5 alumnos en todos los casos el aumento del precio reduce la demanda.
Por lo tanto el CAMBIO EN LOS PRECIOS RELATIVOS DE LOS ARTÍCULOS DE LA TIENDA EN CLASE PRODUCE UNA SUSTITUCIÓN DE UNOS BIENES POR OTROS. La relación de unos precios con otros nos está indicando por tanto el coste de oportunidad que tiene para los consumidores el consumo de una unidad de un bien en términos del sacrificio de no consumir unidades de otro.
Dibujar en un gráfico las 6 curvas de demanda
Dibujar en un gráfico la curva de demanda agregada

Examinemos los cambios de la cantidad demandada de galletas cuando cambia su precio y calculamos su cociente como : CAMBIO PORCENTUAL DE LA CANTIDAD DEMANDA EN RELACIÓN CON EL CAMBIO PORCENTUAL EN EL PRECIO. Al valor de ese cociente lo llamamos ELASTICIDAD DE LA DEMANDA RESPECTO A SU PROPIO PRECIO. %Q Edp=--------- % P

Elasticidad arco y valores medios. Hay que evitar que las unidades de medida influyan en el valor de la elasticidad. También hay que evitar que el movimiento de los precios sobre la cantidad puedan influir, es decir que nos den valores diferentes si analizamos un aumento de precios que si analizamos una disminución en la misma cantidad. Por ese motivo calculamos los valores medios

Calcular los valores : Tiene signo implícito negativo mostrando el decrecimiento de la demanda respecto al precio. Los valores en todos los casos (se comparan por sus valores absolutos) son superiores a la unidad, con lo que LA DEMANDA ES ELASTICA, lo que indica que los estudiantes-consumidores han reaccionado con una disminución de la demanda de galletas en mayor proporción de lo que ha significado el cambio en el precio. Han sustituido en su mayoría una parte de su demanda de galletas por otros productos alternativos.

b.LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA EN RELACIÓN A LOS CAMBIOS EN LA RENTA DE LOS CONSUMIDORES.
Corresponde a los cambios de la Situación 1 a la Situación 3. El paso de 5 unidades de renta a 8 unidades de renta provoca en general un aumento en la demanda de todos los bienes.
En general por tanto los bienes son normales, según lo definimos en el capítulo anterior. En algún caso individual el aumento de la renta genera una disminución en el consumo de un bien, indicando por tanto que es un bien inferior para ese consumidor.

A nivel agrupado todos los bienes son normales excepto en un grupo de alumnos en que la Coca Cola aparece como bien inferior. Las cantidades comprada por tanto de todos los bienes aumenta en general con la renta.

Observamos de este experimento que la demanda de bienes y servicios por los consumidores depende por un lado de DATOS SUBJETIVOS, que son las preferencias de los consumidores, y por otro de DATOS OBJETIVOS que son los precios que tienen los bienes en el mercado y la renta que tienen disponible los consumidores. Por tanto según sean los datos objetivos que en su conjunto denominamos RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA DEL CONSUMIDOR y los datos subjetivos que denominamos PREFERENCIAS O GRADO DE SATISFACCIÓN O UTILIDAD que a los consumidores les proporciona el consumo de unidades adicionales de los bienes, así será la demanda de los bienes en el mercado.

Para el cálculo de la elasticidad demanda renta, examinamos en el experimento los cambios de la demanda de cada producto cuando la renta es de 5E y cuando es de 8E. Lo calculamos como el cambio porcentual en la cantidad demandada de cada uno de ellos en relación con el cambio porcentual de la renta. %Q Edr= --------- %R Los resultados para cada grupo son los siguientes : ............... .............. . . .
La mayoría son de elasticidad demanda renta mayor que uno, sólo en un grupo la elasticidad demanda renta es menor que uno. En todos los casos es mayor que cero. ES decir para la mayoría de los estudiantes consumidores la galleta ML es un bien superior. En el resto de los productos encontramos un comportamiento similar excepto en un grupo en relación con la Coca Cola, que aparece como un bien inferior ( con elasticidad demanda renta menor que cero ).
Dibujar en un gráfico la curva renta consumo para cada grupo Dibujar en un gráfico la curva renta consumo agregada Si el valor es positivo el bien es normal. Si el valor es negativo el bien es inferior.
Dentro de los bienes normales si tiene valores superiores a 1 el bien es superior.

c. ELASTICIDAD CRUZADA DE DEMANDA. Es el paso de la Situación 1 a la situación 4. Cada grupo ha de agregar su demanda de los tres productos cuando el precio de las galletas era 1E y cuando el precio cambia a 2E. Los resultados de cada grupo son los siguientes
Estamos examinando los cambios en la demanda de cada uno de los otros tres productos al cambio del precio de las galletas. Al cociente entre los cambios porcentuales de la cantidad demandada de coca cola, aquarius y cacahuetes en relación al cambio porcentual del precio de las galletas, lo llamamos Elasticidad de demanda cruzada. Si el valor es positivo se consideran bienes sustitutivos. Más sustitutivos cuanto mayor es su valor. Si su valor es negativo los bienes son complementarios. Aquellos cuyo valor es cercano a cero indica que son independientes.
Calcular los valores ...... ...... El resultado es muy diverso. El comportamiento de la demanda de coca cola cuando aumenta el precio de las G.ML nos indica que para la mitad de los grupos es un bien sustitutivo ( ha aumentado la demanda de cc cuando lo ha hecho el precio de las GML), pero en algún grupo no ha reaccionado, indicando que son bienes independientes y para otro grupo es un bien complementario ya que ha reducido su demanda al aumentar el precio del otro bien.
Este comportamiento diverso también se da en los otros dos bienes: la bebida aquarius y los cacahuetes

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