miércoles, 19 de noviembre de 2008

CLASE 10. LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL MERCADO. IMPUESTOS Y SUBVENCIONES.

LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL MERCADO. LOS IMPUESTOS Y LAS SUBVENCIONES.

Si un gobierno pone impuestos a los servicios hoteleros, a los yates, a la cerveza, y en general a algunos o todos los bienes y servicios. ¿ quien paga ese impuesto ? y ¿ que consecuencias tiene sobre el mercado ? Nos referimos a los llamados impuestos indirectos como el IVA, impuestos sobre estancias hoteleras o los impuestos especiales. En el caso de una subvención o subsidio, lo que pretende el gobierno es reducir el coste de la actividad. El subsidio es un impuesto negativo. Sus consecuencias serán las opuestas al caso anterior.

SUPONGAMOS un mercado turístico, el de estancias hoteleras que está representado por las siguientes funciones de oferta y demanda
Oferta ----- P= 4Q
Demanda---- P= 12-2Q

El precio está en euros y la cantidad son estancias día ( en miles )
GRÁFICO DE OFERTA Y DEMANDA.

El equilibrio del mercado nos dice que la estancia se vende a 8 euros y se ocupan 2 mil plazas.

1.Se establece UN IMPUESTO sobre el alojamiento ( impuesto sobre las estancias hoteleras) que se cobra al vendedor (hotel), de 1 euro.

Puesto que la CURVA DE OFERTA nos dice el mínimo precio al que estarían dispuestos a vender las plazas hoteleras ( su coste), entonces la introducción del impuesto tendrá el mismo efecto que un aumento en sus costes. Por lo tanto la curva de oferta será un euro mas alta que antes, lo que significa un desplazamiento hacia arriba de la curva de oferta.
La nueva curva de oferta será : P= 4Q+1 Y la curva de demanda igual que antes : P=12-2Q

Pregunta : ¿ Cual será el efecto del impuesto sobre el mercado ? Es decir como afectará a las estancias vendidas y a su precio ?
Igualando la oferta y la demanda vemos que ahora las plazas vendidas serán 1.833 ( es decir se produce una disminución en las plazas vendidas), y el nuevo precio será de 8,33 euros. Es decir 33 céntimos de euro más caro. GRÁFICO

Pregunta : ¿ quien soporta la carga del impuesto, el turista o el hotelero ?

En la nueva situación el turista paga 8,33 euros y antes pagaba 8 euros, luego le ha subido el precio de la estancia 33 céntimos. Es decir del euro del impuesto está soportando la tercera parte. Por otra parte el hotelero ahora obtiene de ingreso 8,33 euros menos los impuestos es decir neto 7,33 euros. Antes obtenían 8 euros por estancia, luego ahora reciben 67 céntimos menos ( soporta las dos terceras partes del impuesto ). Es decir en este caso concreto los hoteleros soportan la mayor parte de la carga del impuesto.

En general ¿ como se reparte la carga del impuesto ? Muy raramente se reparte por igual.
Todo depende de las elasticidades de la oferta y la demanda. Como hemos visto, la elasticidad mide la disposición de los turistas de sustituir este mercado cuando el precio sube. Una alta elasticidad de demanda significa que los turistas tienen otras alternativas por lo tanto no están tan dispuestos a soportar la carga del impuesto. Una baja elasticidad de la oferta significa que los vendedores no pueden fácilmente cambiar de mercado y tendrán que soportar la mayor parte de la carga del impuesto.

EN NUESTRO EJEMPLO la demanda es elástica (=2) y la elasticidad de la oferta, unitaria, por lo tanto son estos últimos los que soportarán el mayor peso del impuesto.
SI LA DEMANDA FUERA INELASTICA el reparto del impuesto sería el contrario. Luego podemos afirmar que LA CARGA DEL IMPUESTO RECAE MÁS EN LA PARTE DEL MERCADO QUE ES MENOS ELÁSTICA.

El Departamento de Economía de la UIB ( ( Eugeni Aguiló,Antoni Riera y Jaume Roselló) publicaron una evaluación del Efecto del impuesto turístico ( impuesto sobre estancias hoteleras de 1 euro). El resultado fue una baja elasticidad de la demanda turística, lo que lleva a suponer que gran parte del impuesto recaerá sobre el turista.. Además, dado que la demanda es inelástica, el poder recaudatorio del impuesto es elevado ( se estima para Baleares en más de trece mil millones de pts. Año )

2.Equivalencia del impuesto tanto si es pagado por los turistas como si lo es por los hoteleros.

Supongamos, siguiendo con el ejemplo anterior, que se cobre directamente 1 euro diario a los turistas que entren en las islas y se hospeden en establecimientos hoteleros(tasa turística).
¿tendría resultados diferentes sobre el mercado y sobre quien soporta de verdad el impuesto ?

El impuesto sobre el turista reduce el atractivo de la compra. Para inducir a los turistas a demandar lo mismo, el precio de la estancia habría de ser un euro más bajo para compensar el efecto del impuesto. En caso contrario los turistas demandarían una cantidad menor de estancias para cualquier precio. ( en el GRÁFICO se desplaza la curva de demanda hacia abajo, hacia el origen ) :

La curva de oferta sería igual que antes ---- P=4Q

La curva de demanda cambiaría ------------ P=12-2Q-1

En el equilibrio : Q=1,833 P=7,33

Las empresas reciben 7,33 euros por estancia. Es decir 67 céntimos de euros menos, y los turistas pagan 7,33 euros al hotelero más 1 euro de impuestos es decir 8,33 euros ( es decir 33 euros más que antes del impuesto ). Vemos por tanto que hay total equivalencia. Es lo mismo que el impuesto lo pague el hotelero o el turista. Será el mercado representado por las elasticidades de las curvas de oferta y demanda las que en definitiva repartirá la carga del impuesto entre unos y otros.

Conclusión. Este caso del mercado turístico se puede aplicar a cualquier otro. Muchas veces los legisladores ignoran los efectos últimos de sus medidas. Si el objetivo es recaudar impuestos, la decisión del legislador será efectiva. Pero si además pretende que lo pague una parte concreta del mercado sean oferentes o demandantes, entonces las fuerzas de la oferta y la demanda de los mercados puede dar lugar a un resultado muy diferente de lo que pretendía el gobierno o el legislador.

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