martes, 25 de noviembre de 2008

EJERCICIOS SOBRE LA OFERTA Y LA DEMANDA EN LOS MERCADOS

EJERCICIOS . OFERTA-DEMANDA

1. En el mercado de un bien existen 1000 consumidores ( idénticos) con una función de demanda q = 10- p y 100 empresas (idénticas ) cada una con una función de oferta q=10p. Se pide
a. Obtener las funciones de demanda y oferta de mercado y la solución de equilibrio.
b. Con el aumento de la renta de los consumidores la curva de demanda del mercado es Q=12000-1000p. Hallar el nuevo equilibrio.
c. Una mejora tecnológica desplaza la curva de oferta a Q=2000+1000p. Hallar el nuevo equilibrio.
d. El desplazamiento simultáneo de la oferta y la demanda da lugar a un nuevo equilibrio. Cual
e. El Estado establece un precio mínimo de 6, que ocurrirá y que soluciones tiene ?
f. Calcular el excedente del consumidor y del productor de la solución a).

2. La demanda de un mercado turístico está compuesta por la de tres grupos de turistas: el primero es de 40 alemanes ( p=20-Q), el segundo de 60 británicos (p=25-Q/2) y el tercero de 30 italianos (p=30-Q/3). ¿ Cual ha de ser el precio del mercado para que la cantidad demandada sea de 2.500 plazas.

3. En otro mercado turístico, la demanda está compuesta por tres grupos de turistas, 20 franceses con una función de demanda Q=15-p, 30 holandeses con una función de demanda de Q=40-2p, y un tercer grupo de nórdicos con una función de demanda Q=120-3p. Se pide :
a. Calcular la función de demanda del mercado.
b. Calcular la cantidad demandada cuando el precio es 18.

4. Las curvas de oferta y demanda de gasolina son : Oferta : p=2Q Demanda p=150-Q. Se pide : a. El precio y la cantidad de equilibrio de ese mercado y el excedente del consumidor.
b. Si se establece un impuesto de 10 por unidad. Que precio pagan los consumidores y como varía su excedente
c. Cuanto recauda el Estado y que parte de las 10 unidades paga el consumidor y cual la empresa.

5. Un pequeño país abierto al comercio internacional, produce un bien cuya función de oferta es p=6Q, y la demanda nacional es p=200-2Q. El precio internacional del bien es de 90E.
a. Determine la cantidad demandada por los consumidores residentes del país, la cantidad ofrecida por las empresas del país y las importaciones. También el excedente de los consumidores y el ingreso y excedente de los productores nacionales.
b. Compare los resultados anteriores con los que se alcanzaría si el comercio internacional no existiese. Calcular los excedentes y compararlos

No hay comentarios: