martes, 25 de noviembre de 2008

CLASE 13. LOS 10 PRINCIPIOS DE LA ELASTICIDAD.

CLASE 13. LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ELASTICIDAD

1.La elasticidad es una medida del grado de respuesta de los compradores y de los vendedores a los cambios en precios y renta que se producen en los mercados.
Es un cociente que representa el cambio proporcional en la demanda ( o la oferta ) cuando cambian proporcionalmente otras variables ( normalmente los precios y la renta).

2.El conocimiento de la demanda es muy importante para las empresas. Para planear su producción y venta y para programar sus inversiones a las empresas les interesa conocer como puede afectar a sus ventas los cambios en los precios de sus productos, en los precios de los competidores, los cambios en la renta de los consumidores y otras variables. Y necesitan conocerlo con precisión. Esta precisión se consigue calculando la elasticidad.

3.La medida de la elasticidad es un número y puede compararse con el mismo mercado de otros paises o con otros productos y mercados. Es por lo tanto una MEDIDA OBJETIVA Y COMPARABLE . La medida de elasticidad utilizada cuando se usan funciones es la ELASTICIDAD PUNTO.
En ejemplos elementales como valor aproximado se utiliza LA ELASTICIDAD ARCO, usando valores promedios ( como se ha visto en el experimento anterior ).

4.Una curva de demanda no tiene la misma elasticidad en todos sus puntos.
El valor de la elasticidad de una curva de demanda rectilínea va de infinito a cero. En su tramo superior la elasticidad es mayor que uno (demanda elástica) y en su tramo inferior la elasticidad es menor que uno(demanda inelástica). Esta afirmación se puede generalizar a cualquier curva de demanda.
5.Para resolver muchos problemas la elasticidad conviene descomponerla en dos partes : por un lado el cociente de las variaciones ( que en el gráfico es la pendiente de la curva) y por otro el punto (p,q) en que realizamos la medición,

6.Si comparamos dos curvas de demanda rectilíneas de la misma pendiente, la más alejada del origen es menos elástica a cada precio que la más cercana. Además las elasticidades de dos curvas de demanda rectilíneas que se corten, pueden compararse en el punto de intersección relacionando tan sólo sus pendientes. La de mayor pendiente será menos elástica.

7.La elasticidad precio de la demanda depende : del número de sustitutivos que tenga el bien. De la proporción de renta destinada al consumo de ese bien. Del número de usos que se le dá al bien. Y del tiempo que tengan los consumidores para adaptarse a las variaciones de los precios.

8.El ingreso total que recibe la empresa es igual al precio del producto multiplicado por la cantidad de unidades vendidas y coincide con el gasto que realizan los consumidores. Una disminución del precio no significa una disminución del gasto o de los ingresos. Todo depende del valor de la elasticidad. Los ingresos de las empresas ( o gasto de los consumidores ) crecerá al disminuir el precio, en la zona donde la elasticidad de la demanda es mayor que uno(demanda elástica) . Se hace máximo donde la elasticidad es igual a uno y disminuye en la zona de la elasticidad menor que uno(demanda inelástica).

9.La relación entre la elasticidad de la demanda y el ingreso total de la empresa nos dice que el ingreso total crece (ingreso marginal positivo) cuando la demanda es elástica (mayor que uno) .Cuando la elasticidad es igual a uno el ingreso total es máximo ( ingreso marginal cero) y cuando la demanda es inelastica ( menor que uno) el ingreso total de la empresa disminuye ( ingreso marginal negativo) .En el primer caso los mercados tienen tendencia a una mayor competencia y reducción de precios. En el último caso la tendencia es al aumento de precios y al monopolio.

10.Otras elasticidades: La elasticidad demanda renta, define a los bienes como normales o inferiores. Tiene mucha importancia ya que aquellos bienes de alta elasticidad demanda renta permiten a las empresas ampliar sus mercados y obtener más beneficios. La elasticidad cruzada. sI es alta los bienes son muy sustitutivos aumentando la competitividad. La elasticidad de la oferta es siempre positiva o cero si es rígida (oferta vertical). A corto plazo las empresas suelen tener una capacidad máxima de producción(oferta vertical) por lo que no podrán aumentar la producción aunque lo hagan los precios. A medio o largo plazo las empresas se ampliarán para adaptarse a una mayor demanda. Cualquier curva de oferta lineal que pase por el origen tiene elasticidad igual a la unidad.

EJERCICIOS, TEST, CASOS

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